¿Cómo crear una buena base de datos de mis clientes?

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25 de Febrero, 2019

Escrito por Carolina Reyes

¿Cuántas tarjetas de presentación has recibido? ¿Cuántas de esas guardas? ¿Cuántas en el futuro recuerdas y la usas?

Hoy en día la cantidad de papel informativo es tan grande que las personas ya aprendieron a evadirlos por lo que no los leen y varios terminan en la basura. Generar tarjetas de presentación o flyer es un costo del negocio que no está generando resultados. Es por esto, que una técnica para poder llegar a los clientes que realmente están interesados en lo que vendo, es la construcción de una base de datos.

La responsabilidad está en tí.

7 Razones de por qué generar una base de datos de mis clientes:

  1. Las personas botan las tarjetas de presentación o flyers
  2. Las personas olvidan con facilidad.
  3. Si tú tienes el contacto de tus clientes, tú tienes el control de comunicarte con ellos
  4. Cuando quieres contarle al mundo de tu nuevo producto o servicio
  5. Cuando están por llegar fechas importantes de ventas recordar a tus clientes que existes
  6. Si abres un nuevo local o irás a un evento a vender, invitarlos
  7. Actualizarlos de las novedades y ofertas

¿Cómo crear una buena base de datos?

Hay que mirar a tu base de datos como una herramienta para personalizar la comunicación con tus clientes y posibles clientes.

  • Para nutrir la base de datos puedes pedir información de contacto al momento de la compra, hacer publicidad pagada en Facebook con un formulario y/o hacer sorteos donde pides datos de contacto.
  • Pedir los siguientes datos: nombre, teléfono, correo electrónico, comuna, intereses(en el producto o servicio).
  • Para poder conocer los intereses se recomienda registrar lo que compró y cuándo compró el cliente y/o preguntarles directamente un área de interés. El objetivo de esto es enviarle información más atractiva y con un periodo razonable para no parecer Spam.
  • Actualizar la base de datos, esto significa nutrir constantemente con nuevos clientes y nuevos contactos. Además, cada 2 años se recomienda hacer una limpieza de la base de datos y que estos estén actualizados.

¿Dónde almacenar mi base de datos?

  • Es muy importante tener la base de datos respaldada, vale mucho! y es muy difícil de recuperar si la pierdes. (Se puede almacenar en Drive, Dropbox, Onedrive, Disco Duro, donde les acomode).
  • Les recomendamos partir con una base ordenada en Excel, cuando ya tengan un número muy elevado de datos y se compliquen al manejarla, les conviene exportar los datos a un programa CRM como por ejemplo QLIK, Salesforce y Hubspot. Existen opciones gratuitas.

¿Cómo entregar la información?

No tratar de llegar a todos de la misma forma, lleva tu mensaje de la manera más personalizada posible.

  • Correo electrónico:
    • Crea un correo corporativo de tu empresa (Si eres una ONG revisa Google nonprofits)
    • Desde tu correo corporativo (número reducido de personas):
    • Agregar todos los correos al que le quieras enviar la información en Cco (con copia oculta) para que no vean los otros contactos.
    • Por cada mail puedes poner máximo 80 correos electrónicos sino tienes menos probabilidades de que sea enviado.
  • Desde Mailchimp (Correos masivos) www.mailchimp.com :
    • Debes subir tu base de datos en Excel y con esto se te puede enviar el correo personalizado (por ejemplo que salga el nombre y apellido de cada persona de manera automática)
    • Puedes crear todos los template (plantilla) que quieras según la información que quieras entregar.
    • Dependiendo del programa que tengas (Gratuito, pagado) será a la cantidad de personas que puedas enviar el mismo correo. (El gratuito es hasta 2.000 personas)
  • WhatsApp
    • Hacer una lista de difusión que te permite enviar mensajes personalizados sin necesidad de crear un grupo.
    • Puedes crear todas las que quieras y ponerles diferentes nombres para poder enviar mensajes más personalizados según intereses u otros.
    • Abre WhatsApp > Ve a la pantalla de Chats > Botón de menú > Nueva difusión
      • Escribe los nombres de tus contactos o presiona el botón + para seleccionar desde tu lista de contactos
      • Presiona OK
      • Presiona Crear
  • Mensaje de Texto
    • Existe la posibilidad de enviar mensajes de texto masivos pero tiene un costo.
    • Una plataforma que les recomentamos es www.altera.cl/sms.html

¡Ahora el poder está en tí!

Marketing

Carolina Reyes

Experta en relaciones entre empresas y sus comunidades. Trabajadora social UC.