Una forma de presentar tu negocio es con un “pitch” o discurso de ventas que te permita explicar lo que haces. Es importante que sea corto y debe de ser lo más atractivo posible para captar la atención de tu público objetivo desde el primer segundo.
¿Cuál es la estructura básica?
1.Inicio: Puedes realizar una pregunta, contar una anécdota, noticia, etc. Pero que llame la atención y establezca una conexión con el oyente.
2.Problema: Debes describir el problema que tiene tu cliente. Si él se siente identificado con lo que describiste ¡Entonces va a querer seguir escuchando! Debes incluir datos que respalden el problema y cuales son sus consecuencias.
3.Solución genérica: Debes decir en general cómo se soluciona ese problema. Si el cliente está de acuerdo, ¡Entonces querrá saber qué es lo que tienes para ofrecerle!
4.Tu propuesta: Entras a detallar en qué consiste tu propuesta y los motivos de por debe ser así. Si al cliente le gusta ¡Entonces él mismo se va a querer saber acerca de ti!
5.Acerca de ti y tu negocio: Finalmente hablas de ti, de tu negocio, de tu equipo, de tus clientes, etc… ¡Pero al final!
¿Cómo diseñar mi pitch?
PASO 1: La planificación
Tenemos mucho que decir, pero en muy poco tiempo, realizate la pregunta ¿Qué se debe priorizar?.
Elabora un guión detallado con la estructura básica pero recordando siempre ser conciso y preciso.
PASO 2: El apoyo visual
No es obligatorio usarlo, pero ayuda a generar más impacto cuando es posible.
Recuerda que el material de apoyo es un complemento pero no debe acaparar la atención del público ni distraer.
El apoyo visual debe tener poco o nada de texto, SIEMPRE preferir imágenes, videos, gif, gráficos, etc.
Lo importante ser creativos. ¡Recuerden que están vendiendo su producto, servicio o idea!
PASO 3: El ensayo
Asegurarse de tener un guión detallado a mano, practica con un cronómetro y grábate para que puedas saber si alcanzas a decir todo.
No te olvides que el lenguaje no verbal y paraverbal son igual de importantes.
Repite, repite y repite, los ensayos te permiten ganar confianza pero no debes aprenderte de memoria el guión.
PASO 4: Exposición
Tengan presente el uso de las manos, el cuerpo y gestos faciales para comunicar las ideas y tener una buena presentación personal.
Cuiden su vocabulario, dicción y tono de voz.
Impriman seguridad, naturalidad y entusiasmo al mensaje.
Consejos finales:
El pitch perfecto depende de tu público y el resultado que deseas obtener. Parte por lo importante y asombra a tus oyentes. Cuenta por que existes y así la gente te seguirá. Ten varias versiones de tu Pitch, pensando en diferentes audiencias (cliente final, inversionistas u otros perfiles) y también en cuánto tiempo dispones (segundos o minutos). Ten varias versiones de tu pitch, pensando en diferentes audiencias (cliente final, inversionistas u otros perfiles) y también en cuánto tiempo dispones (segundos o minutos).
No caigas en comparaciones con otras empresas de tu rubro, ten confianza en tu oferta y dilo directamente.
Prepárate para recibir preguntas sobre tu negocio, debes tener tus indicadores en mente del último mes y año.
Ten preparado un dossier, brochure o carta de presentación para enviar con la información completa de tu empresa si te la solicitan; el cual puedas enviar rápidamente desde tu celular.
Un video resumen:
Elevator pitch. Tienes 20 segundos – eduCaixa
Marketing
Felipe Martínez Rodríguez
Jefe de Marketing y Comunicaciones
Chileno amante de la tecnología y el emprendimiento. He ayudado a variadas empresas a cumplir sus objetivos y llevarlas al siguiente nivel tanto creando su plan estratégico, página web, redes sociales, entre otros servicios.