¿Cómo fijar el sueldo a tu equipo?

Volver a Blog

07 de Septiembre, 2018

Escrito por Valentina Bayor

Si existiera una sola respuesta a esta pregunta o, mejor aún, si tuviéramos la receta perfecta para fijar el sueldo perfecto, no necesitaríamos de esta columna. Por el contrario, el mundo real es más complicado que una simple receta, esto es muy bien conocido por los emprendedores. Ahora bien, no es necesario alarmarse ya que existen ciertas guías cuando debemos responder la siguiente pregunta ¿Cuánto debo pagar al nuevo integrante de mi equipo? Primero, felicidades por llegar a este punto con tu emprendimiento y, segundo, espero que estas recomendaciones logren clarificar tu interrogante.

Antes de desarrollar ciertas ideas, creó que tenemos el mismo objetivo base, contar con un buen recurso humano que aporte positivamente a nuestro equipo y, no menos importante, ¡Pagar lo justo! Creemos que existen ciertos pasos que podemos seguir para determinar un buen sueldo. El primero, seria determinar un techo, es decir, lo máximo que estés dispuesto a pagar, aquí una de las preguntas que te puedes plantear son las siguientes: ¿Cuánto valor agregado puede generar esta persona en mi empresa? Esta pregunta se puede responder sin dificultades si buscas un empleado que genere beneficios según las ventas o acuerdos que pueda obtener, por ejemplo, si el posible ejecutivo puede cerrar acuerdos por $1.000.000 CLP, deberías considerar, un sueldo bajo ese monto considerando un porcentaje para las utilidades de la empresa. ¿Te imaginas que pagas un sueldo que este sobre los beneficios que puede generar?Creo que no es un escenario favorable para ti ni para tu empresa/emprendimiento.

Bajo esta misma línea, ¿Qué sucede con los puestos administrativos o directivos?, es decir, aquellos que no generan ingresos directos pero que son imprescindibles para tu empresa. Aquí nos debemos enfocar en cuanto dinero nos pueden ahorrar si contamos con su trabajo, la pregunta a responder seria la siguiente: ¿Cuál sería el costo de no tenerlos en mi equipo? Por ejemplo, si crees necesario contar en tu equipo con un profesional de informática para configurar la red en tu lugar de trabajo, ¿Cuánto tiempo demoraría la configuración? De este tiempo, ¿Cuánto afectaría al correcto funcionamiento de mi empresa? ¿Cuál sería el número de personas beneficiadas?

Ahora que podemos, en cierta medida, responder con el techo máximo que deseamos pagar. ¿Cuál sería el mínimo? Aquí entra el mercado y, nos permite tener en cuenta un “piso” para no pagar menos por los servicios de quien deseemos contratar. (Tip: visitar https://tusalario.org/chile/main). Además, de nuestros tips, ¿Qué te pueden decir tus contactos del rubro en el que te desempeñas? Aquí puedes verificar información muy valiosa para tu decisión que no puede ser encontrada a través de un portal web.

Continuando, ¿Cómo pagaremos?, si deseamos pagar por hora debemos considerar que el puesto de trabajo este directamente relacionado con los beneficios que se obtengan de sus actividades (más horas trabajadas deben generar más beneficios y viceversa), por el contrario, si deseamos un sueldo base, debemos considerar todas las tareas y horas que dedicara la persona para su concreción. Además, ¿consideraras comisiones, bonos o beneficios? Estos son costos que deben ir asociados al sueldo que deseas ofrecer y, pueden ser compensados (en su ausencia) con beneficios no monetarios como: Ofrecer un desarrollo profesional concreto, buen ambiente laboral, flexibilidad horaria, beneficios de salud, familiares, entre otros ¿Qué tipo de beneficios entregas?

Para finalizar y, volviendo al primer enunciado, no existe una receta para calcular el sueldo perfecto, sin embargo, el mix de estas recomendaciones te puede entregar la siguiente información: saber cuánto estas dispuesto a pagar, cuánto vale el trabajo de quien buscas para tu equipo y lo que el candidato espera (según el mercado). Con estas respuestas puedes determinar un sueldo minimizando los riesgos de sobrevalorar o, por el contrario, pagar menos de lo debido a un posible integrante de tu equipo.

FinanzasLiderazgo y Personas

Valentina Bayor

Jefa Área Administración y Finanzas

Ingeniera comercial con un Magíster en Economía y Políticas Públicas. Ha adquirido una gran experiencia tanto del sector público como el privado, conocimiento que hoy demuestra como Jefa del área de Administración y Finanzas en ONG Simón de Cirene.