Leyes de donaciones con peras y manzanas

Volver a Blog

06 de Marzo, 2020

Escrito por Isidora Tolosa

¿Qué es una donación? ¿Qué es el beneficio tributario? ¿A qué ley puede acogerse mi organización? Estas son algunas de las preguntas que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en las leyes de donación.

A continuación, profundizaremos en algunos conceptos que te permitirán conocer de mejor manera su funcionamiento.

Uno de los mecanismos que tienen las organizaciones para financiarse son las empresas, a través de alguna ley de donación. Esto quiere decir que la organización se acoge a una ley de donación, para poder otorgar beneficios tributarios a los donantes, en este caso la empresa.

Entonces, para entrar en este tema, partamos por lo básico

¿Qué es una donación?

 

Una donación es un acto por el cual una persona, que puede ser natural o jurídica, transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra persona que acepta. Esto significa que la persona natural o jurídica que está donando, no espera nada a cambio y a su vez, que la persona que está donando, no tiene el derecho o no debería solicitar esta donación de vuelta, para que efectivamente sea una donación. Pueden donar las personas naturales o jurídicas, así como también chilenos y extranjeros. En otras palabras, toda persona que pague impuestos es sujeto de donación y puede donar.

Las leyes de donación surgen como mecanismo que fomenta la inversión privada en proyectos de diversas áreas que responden a necesidades de la sociedad. La idea de las leyes de donación es fomentarlas, promoverlas e incentivarlas. Una organización de cualquier naturaleza, puede acogerse a una determinada ley de donación si es que cumple algunos requisitos. Para que te hagas una idea, hay muchísimas leyes de donación y cada una de ellas, tiene ciertas características. No por acoger tu organización a una ley de donación, te llegará dinero inmediatamente. ¡Hay que salir a buscarlo o solicitarlo! Lo positivo de la ley de donación es que permite entregarle un beneficio tributario a la persona que te está donando.

 

¿Cómo obtener un certificado de donación?

Esto va a depender de la ley a la cual pueda acogerme como organización, por ejemplo:

Ley N° 19.885:

En la página del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra el documento tipo del Certificado de Donación de la Ley N° 19.885. Este documento se debe imprimir en formato auto-copiativo y pre-rellenado (en caso de que haya más de 1 proyecto acogido a la Ley no se recomienda pre-rellenar). Se deben timbrar los certificados en el Servicio de Impuestos Internos SII llevando la resolución aprobatoria otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social que se obtuvo en el momento de ingresar al Registro de Donatarios. Al rellenarlos con la información específica para cada donante, debes cuidar que toda la información que se escriba quede legible en las 4 copias del Certificado.

Ley 3.063:

Esta ley no exige un determinado formato de Certificado, sin embargo, el Donatario debe proponer un certificado que cuente con información básica de la donación como fecha, información del donante (nombre del donante, RUT, teléfono, domicilio, giro comercial, representante legal y su RUT), monto de la donación y destino de la donación. Este documento se debe imprimir en formato auto-copiativo y pre-rellenado.

Se deben timbrar los certificados en el SII llevando la resolución aprobatoria otorgada por la Municipalidad que se obtuvo en el momento de solicitar dicha exención.

Al rellenarlos con la información específica para cada donante, cuidar que toda la información que se escriba quede legible en las 3 copias del Certificado.

Para mayor información ingresa a: http://www.sii.cl/contribuyentes/actividades_especiales/donaciones.htm