¿QUÉ ES UNA MENTORÍA?

Una mentoría es un acompañamiento personalizado de un mentor voluntario, que es experto y cercano. El mentor ayuda a identificar puntos de mejora de la empresa, aconseja cómo solucionarlos, y acompaña en el cumplimiento de sus objetivos.
• Duración: 4 meses, tiempo en el que se deben ejecutar 6 reuniones.
• Lugar y horario: A convenir entre emprendedor y mentor.

Una mentoría es un acompañamiento personalizado de un mentor voluntario, que es experto y cercano. El mentor ayuda a identificar puntos de mejora de la empresa, aconseja cómo solucionarlos, y acompaña en el cumplimiento de sus objetivos. • Duración: 4 meses, tiempo en el que se deben ejecutar 6 reuniones. • Lugar y horario: A convenir entre emprendedor y mentor.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía entrega una lista de emprendimientos afectados por la crisis que requieren acompañamiento.
Estos emprendimientos serán entrevistados y capacitados previo a comenzar el proceso de mentoría.

La mentoría tendrá tres etapas a ejecutarse, entre diciembre 2019 y junio 2020.

Estos pasos podrán iniciarse en dos fechas distintas, según la disponibilidad de tiempo de quien emprende:
• Opción 1: enero 2020 a mayo 2020.
• Opción 2: marzo 2020 a junio 2020.

Tanto mentores como emprendedores reciben material de trabajo y acceso a una intranet con recursos que les servirán de apoyo en la realización de las mentorías.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay requisitos para ser mentor?

Sí. Nuestros(as) mentores(as) se caracterizan por ser expertos(as) y cercanos(as), y buscamos personas con ciertas características. Los requisitos son: ser empresario(a) o haber estudiado estudiaste una carrera afín a los negocios (Ing. Comerical, Ing. Industrial, MBA, etc. Tener más de 10 años de experiencia, fuertes habilidades interpersonales y ganas de aportar a tu país.

¿Los mentores recibirán algún pago por el servicio?

No. El trabajo de mentor es voluntario. Sin embargo, podrán rendir algunos gastos asociados (tales como transporte), si es que aplica.

¿Los emprendedores recibirán el servicio gratis?

En nuestra experiencia, cuando ofrecemos servicios gratuitos, hemos visto que frecuentemente se inscriben personas que no tienen un compromiso real por participar. Es por eso que cobraremos una inscripción simbólica a los negocios, que variará entre $10.000 y $30.000 según el tamaño de la empresa. Este monto está muy por debajo de los costos del programa y del valor de mercado de una mentoría (referencia: $500.000).

Si me inscribo como voluntario ¿Es seguro que seré mentor?

No. En este programa unimos oferta con demanda, y es posible que obtengamos más interesados en ser mentores que negocios en recibir mentoría. En ese caso, podrán existir mentores que no sean asignados en esta oportunidad. Procuramos emparejar a la persona correcta haciendo mentoría al negocio correcto, y para eso también nos fijamos en criterios tales como experiencia en rubros específicos, zona geográfica, disponibilidad de tiempos, entre otros. En nuestra experiencia, la gran mayoría de los inscritos efectivamente es emparejado con un emprendimiento, pero a veces quedan algunos casos que no se logran emparejar.

En caso de no ser asignado ahora, es posible que más adelante te invitemos a ser parte en un nuevo proceso.

¿Cómo puedo manejar una buena reunión de mentoría?

Nosotros te vamos a capacitar, y pondremos a tu disposición recursos para que puedas mentorear exitosamente.

¿Cuánto tiempo se debe dedicar a ser mentor?

En total son seis reuniones de mentoría de aproximadamente dos horas cada una. A eso se debe sumar una capacitación presencial de casi tres horas. Eso es lo mínimo. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que las mentorías más exitosas son aquellas en las que mentores y emprendedores deciden destinar más tiempo que el mínimo. Varios mentores estudian en profundidad el manual de mentoría que les compartimos; algunos indagan en otros recursos online que ponemos a su disposición, hay quienes comparten desafíos de su mentoría con otros mentores y con el equipo de Simón de Cirene que apoya la ejecución, y así buscan maneras de hacerlo cada vez mejor.

¿Qué diferencia tiene este programa con la Red de Mentores de Simón de Cirene?

El programa “Arriba Chile” surge como una versión del programa de Mentorías de Simón de Cirene, adaptada a las contingencias del país. El programa está dirigido a negocios que se vieron perjudicados por la crisis, es más condensado en el tiempo, y con un precio preferencial (simbólico).

¿Por qué ser mentor en Simón de Cirene?

La Red de Mentores de Simón de Cirene cuenta con algunos atributos de los cuales nos sentimos orgullosos:

  • Es la Red de Mentores más grande de Chile.
  • Es la Red de Mentores mejor evaluada por Corfo.
  • Es la Red de mentores más económica y accesible para negocios tradicionales.
  • Es la única Red de Mentores con impacto demostrado evaluado en un diseño experimental (Evaluado por J-Pal. Resultados finales se publicarán en 2020).
¿Quiénes financian este programa?

Como Simón de Cirene hemos decidido destinar recursos propios y buscar financiamiento con empresas. Ya tenemos asegurado un monto que nos permite lanzar el programa, y seguimos buscando aliados que nos permitan aumentar el alcance.

Entre los aliados de la Red de Mentores de Simón de Cirene se cuenta con: Corfo, Total, y Anglo American. Otras instituciones que colaboran son MBA-UC, Colab UC, Komatsu, People & Partners. Esta versión “Arriba Chile” cuenta con el apoyo adicional del Ministerio de Economía.

¡BUSCAMOS MENTORES!

¿Quieres aportar acompañando a un emprendimiento afectado por la crisis?

Nombre(s) *

Apellido(s) *

Rut *

Fecha de nacimiento *

Teléfono celular *

Correo electrónico *

¿Cuál es tu dirección? *

Región *

¿Cuál es tu comuna? *

Indica tu profesión *

Empresa donde trabajas *

Cargo *

¿En qué áreas tienes mayor conocimiento? (marca máximo 2)*
Gestión EstratégicaAdministraciónMarketing DigitalMarca y PosicionamientoEstrategia de VentasContabilidadFinanzasLegislación LaboralFormalización del NegocioEvaluación de ProyectosInnovaciónHabilidades BlandasProcesos

Área de interés voluntariado (marca máximo 2)*
MentoríasRelatoríaAsesoría específicaCharla

¿Cómo te enteraste? *

¿Cuál otro? *

¿Cuál es el link de tu linkedin?

¿Tienes algún comentario adicional? ¡Gracias!

Cerrar menú