Plataforma de voluntariado corporativo, un espacio para tejer alianzas

Volver a Blog

15 de Mayo, 2019

Escrito por OTIC SOFOFA

De acuerdo a las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2018, la cantidad de personas que realiza voluntariado en nuestro país ha aumentado un 25% respecto al año 2015. Lo cual, si bien sigue por debajo del panorama internacional, en términos locales resulta alentador, pues da cuenta de un movimiento que busca ejercer una ciudadanía activa a través de la participación e involucramiento en temas de cambio e influencia social.

Ahora bien, como todo movimiento en crecimiento el voluntariado no está del todo organizado y la información que actualmente manejan los distintos actores de la sociedad, que pueden y deben ser parte, es más bien dispar y, en muchos casos, insuficiente.

De acuerdo a la misma encuesta antes mencionada, el segundo motivo por el cual los chilenos no realizan voluntariado es porque no saben cómo ni dónde hacerlo. Y cuando lo llevamos al mundo de las empresas, sólo un 12% de las personas ha escuchado hablar/conoce el término voluntariado corporativo.

Estos datos ponen en evidencia una dura realidad, pero por sobre todo, abren un amplio espacio de oportunidades, en especial para el mundo de las empresas y las organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Ellas, a partir de alianzas de colaboración, pueden entregar al sistema información relevante, nutrir con experiencias y generar resultados que beneficien a la comunidad en general.

Tanto en las empresas como en las OSFL se requiere fortalecer músculos y estructuras mínimas que sustenten y den estabilidad y seriedad al proceso de voluntariado. Desde las empresas, comprenderlo como un vehículo y oportunidad para dotar de sentido a la experiencia laboral, y desde las fundaciones, avanzar en la generación de alianzas, a propósito de una buena gestión y transparencia en su quehacer.

En OTIC SOFOFA hemos dedicado grandes esfuerzos en crear redes que pongan a las empresas en contacto con distintos proyectos vinculados a necesidades reales, de personas y/o comunidades. Por esto, la Plataforma de Voluntariado Corporativo SOFOFA busca ser un puente y una red que conecte las necesidades y oportunidades de ambos sectores.

En la plataforma, las organizaciones sociales pueden mostrar sus proyectos y detallar cuáles son sus requerimientos, los que podrán ser vistos y analizados por las empresas y sus colaboradores, para decidir en cuáles participar. Igualmente las empresas pueden financiar capacitaciones de miembros de OSFL, lo cual es vital para la mejora continua de su gestión.

Nuestra misión, en definitiva, es mostrar que el voluntariado corporativo trae recompensas de variado tipo y genera valor social. Por esto te invitamos a visitar www.voluntariadooticsofofa.cl y sumarte desde ahora a esta red solidaria que tejemos entre todos.

Voluntariado

OTIC SOFOFA

OTIC SOFOFA es parte del Ecosistema SOFOFA CAPITAL HUMANO, una red formada por organismos, iniciativas y plataformas cuyo propósito es Multiplicar las Oportunidades de Desarrollo del Capital Humano del país.