¿Qué vender post 18 de octubre?

Volver a Blog

26 de Diciembre, 2019

Escrito por Sebastián Tagle Ciudad

Desde el estallido social, la mayoría de las micro y pequeñas empresas lo están pasando mal. Las ventas han caído, y muchos están teniendo dificultades para pagar los sueldos. Las ventas navideñas ayudaron algo, pero aun así mucho más lento que otros años.

Sin embargo, existen algunos (pocos) negocios que han logrado aprovechar oportunidades que surgen de la crisis.

¿Qué otras oportunidades se abren? Aquí algunas ideas.

  • Seguridad. Muchas personas están con miedo, y contratan servicios de seguridad. Empresas de guardias de seguridad, o de productos relacionados a seguridad (ej: cámaras) están vendiendo bien.
  • Reparaciones y construcción: Se proyecta que negocios ligados a la construcción tendrán un buen 2020. Por ejemplo negocios relacionados a pintura, reparaciones, cemento o artículos de construcción.
  • Proveedores del estado: Ante una economía estancada, el gasto fiscal aumentará. Esto abre oportunidades a proveedores del estado.
  • Salud Mental: Muchos negocios relacionados a la salud mental están teniendo más clientes que lo acostumbrado. Esto no es solamente psicólogos o psiquiatras, sino que también centros de terapias alternativas, meditación o yoga.
  • Exportación: El dólar se proyecta alto (Entre 750 y 800 pesos por USD). Un dólar alto dificulta mucho el trabajo de los importadores. Sin embargo abre muchas oportunidades para exportadores. Negocios online, agrícolas, o cualquier productor local que exporte se verá beneficiado.
  • Bienes inferiores: En economía existe lo que se llaman bienes normales y bienes inferiores. Los bienes normales son aquellos que, cuando tienes más dinero compras más, y cuando tienes menos compras menos. Sin embargo, existe lo que se denominan bienes inferiores, que cuando más dinero tienes, menos deseas este bien! Permíteme poner un ejemplo: Imagina una familia que 5 días a la semana almuerza arroz con huevo, y 2 veces a la semana una deliciosa carne mechada con papas duquesa y palta. Cuando la economía anda bien, y hay empleo, las familias podrán comer más veces la carne mechada y menos veces el arroz con huevo. Pero cuando la economía anda mal, y hay desempleo, las familias pueden llegar a consumir todos los días arroz con huevo. Este es un ejemplo de bien inferior, al cual todos recurrimos en tiempos que hay que apretarse el cinturón. A productores de bienes inferiores les irá mejor en 2020 que en 2019. Algunos ejemplos: productores de detergentes (sin marca), o vendedores de ropa usada.

¿Qué otras oportunidades identificas?

CrisisMarketingTendencias del Mercado

Sebastián Tagle Ciudad

Jefe Área de Planificación y Marketing

He asesorado directamente a 150+ micro y pequeñas empresas y he diseñado e implementado programas de apoyo para miles de emprendimientos. Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y MBA UC.