Consejos para sobrellevar el teletrabajo

Dada la situación que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del Coronavirus (covid-19), es necesario cuidarnos entre todos e implementar la modalidad de teletrabajo dentro de lo posible. Esto es un gran desafío, y por eso les entregamos algunas herramientas para poder llevarlo de la mejor manera posible y que así logremos el equilibrio entre cumplir con nuestro trabajo, con los recursos disponibles y respetar los espacios de descanso.

Algunos recordatorios:

  • Recordar que estar en cuarentena implica no salir de la casa a menos que sea estrictamente necesario! Cuidémonos entre todos! #Quédateentucasa

  • Recuerda que entre todos nos tenemos que acompañar, cualquier cosa que necesites cuenta con nosotros en ese sentido.

  • Mantener la comunicación diaria y coordinación con tu equipo y familia es fundamental.

  • Podemos pensar esta situación también para pensar en oportunidades de seguir entregando nuestros productos y/o servicio por medios diferentes. ¡Seamos creativos! ¡Pensemos fuera de la caja!

Respecto al trabajo…

  1. Lugar de trabajo

  • Si es posible, elige un lugar en el que trabajarás siempre.

    • Se recomienda que no sea la misma habitación donde duermes: ¡Trata de generar un límite entre lo laboral y lo personal!

      • Si no puedes, trata de separar visualmente los espacios los dos espacios.

  • Mantén tu lugar de trabajo lo más limpio y ordenado posible.

 

  1. Rutina

  • Respetar un horario laboral, ten una estructura de tu día, ayudará a que no perdamos el control de los tiempos y no nos distraigamos dentro de lo posible!

    • Aunque sigas en el mismo lugar, es importante que fuera de este horario te desconectes y hagas tus actividades/rutinas personales.

  • Antes de iniciar te recomendamos:

    • Ducharte.

    • Hacer la cama.

    • Cambiarte de ropa; si te quedas en pijama no tendrás diferencia entre lo personal y lo laboral.

    • Ordenar y preparar el lugar de trabajo.

  • Durante el trabajo te recomendamos:

    • Planifica lo que harás cada día:

      • Establece tu horario de almuerzo

        • Es muy importante que respetes las 3 comidas del día! 

        • No almuerces frente al computador, usa otro espacio o cierra el computador durante este tiempo. Las pausas son necesarias!

      • Toma pausas y prepárate un té/café en la mañana y otro en la tarde.

        • Que sea un momento de relajación u ocio, no se recomienda hacer tareas domésticas en estos espacios.

        • Si tienes la posibilidad, toma un poco de sol.

      • Ponle plazos a todos tus objetivos y metas, y genera hitos de avance que te permita hacer un seguimiento, siempre siendo realista!

    • Cuida la comunicación con tu equipo de trabajo, proveedores y clientes! Son tiempos difíciles y es importante estar comunicados tanto para lo laboral como lo personal!! Lo más importante es cuidarnos.

  • Al terminar:

    • Guarda todo lo que se utiliza para trabajar.

    • Cierra el computador, que no queden a la vista tus herramientas de trabajo.

    • Esto nos tiene que marcar la pauta: “Ya hemos terminado de trabajar”

 

  1. Fin de semana

  • Imagina que la oficina está cerrada, no entres para limpiar el área ni mails, trata de respetar los tiempos y espacios.

 

  1. Herramientas de teletrabajo

Es fundamental que todos las conozcamos y utilicemos, solo así podremos mantenernos conectados y coordinados con el equipo, si tienes alguna duda, pregunta a otras personas o revisa en YouTube tutoriales. 

Puedes ver más detalles en el siguiente enlace.

http://simondecirene.cl/2017/teletrabajo-como-opcion-para-seguir-trabajando/

  1. Reuniones efectivas y cercanas en línea

    1. Revisar el estado de ánimo. Te recomendamos partir con 5 minutos de conversación donde los participantes puedan contarse cómo han estado. Simplemente compartir el ¿cómo te sientes hoy?, ¿cómo ha estado tu familia ? ¿cómo ha sido el encierro con los niños en la casa? (en el caso de ser pertinente). Cuéntale tú también cómo estás y cómo lo estás sorteando.

    2. Duración y agenda. Establecer el tiempo que durará la reunión y cuáles son los temas que se tratarán. Ej: “te parece que nos reunamos por 1 hora y revisemos: 1) planilla de ingresos y gastos que trabajamos la sesión anterior y estado del flujo de caja actual (ver si hay que tomar alguna medida al respecto), 2) estado de ventas (o caídas) de venta , 3) ¿En qué se puede aprovechar el tiempo en este momento?

    3. Agendar reuniones más cortas y seguidas. El tiempo en la casa probablemente será largo, con reuniones y tareas más seguidas se puede lograr mantener motivación en el trabajo.

    4. Usa redes sociales. Enviar un WhatsApp de vez en cuando para saber cómo va todo y no necesariamente para hablar de trabajo. Esto hará que la relación se sienta más cercana y de persona a persona con tu equipo.

    5. Conversaciones cuidadas. Si vives con otras personas, pídeles el favor de que no te interrumpan en las reuniones en la manera de lo posible, para no detener o dejar de poner atención a esta.

    6. Reuniones con videollamadas. Existen múltiples aplicaciones y plataformas que te pueden ayudar a esto.

    7. Ubica la cámara en un buen ángulo. Asegúrate de que tu cámara está a la altura de los ojos, ni muy arriba ni muy abajo, con un fondo que no tenga muchas distracciones. De este modo, la otra persona te podrá mirar y comunicarse de mejor forma contigo.

6. Fuera de la jornada laboral:

 

 

  1. Es muy importante definir lo que se hará en los tiempos de ocio, hagan una rutina con las cosas que les gustan. Algunos ejemplos:

    1. Deporte: Hay muchos que se pueden hacer desde la casa en espacios reducidos como yoga, baile, entrenamiento funcional, entre otros. En YouTube e Instagram podrás encontrar muchos videos para seguir.

    2. Se recomienda limitar la tecnología y aprovechar actividades físicas o manuales.

  2. Si vives solo, no te aísles. Te recomendamos hablar con tus amigos y familiares por videollamadas! Agenda momentos para llamar, hacer juegos a la distancia u otros.

  3. Es muy importante estar informados, pero hay mucha información dando vuelta, te recomendamos no sobre informarte, elegir bien tus fuentes. Deja espacios determinados para informarte por hechos, tratemos de no caer en los rumores y desinformación, eso podrá ayudarnos a minimizar los miedos y seguir en las actividades que tenemos planificadas.

  4. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y también a otros, si hay otros en tus círculos cercanos que necesiten ayuda, acuérdate de estar disponible para ellos, y si tú lo necesitas, de contar con las personas a tu alrededor, partiendo por nosotros! 

    1. Trabajar juntos como una comunidad, con solidaridad, podremos abordar esta situación!

 

Recomendaciones para los con niños en la casa

  1. Trabajo con niños en la casa:

    1. Si hay más de un adulto en la casa, se pueden dividir los tiempos y generar redes de apoyos para estar con los niños y poder trabajar.

    2. Tener reglas para que se respeten tus horarios y espacios, tener acuerdos de silencio y una puerta cerrada en ciertos momentos si es que es posible.

  2. En general:

    1. Explica a los niños que la situación de aislamiento es por precaución, que para ellos puede ser como un resfrío, pero para personas mayores puede ser grave, por lo que tenemos que ayudar a que otros no se enfermen.  Hay un libro para niños que te puede ayudar: Revisar aquí www.crececontigo.gob.cl/noticias/descarga-el-libro-para-ninos-as-hola-soy-elcoronavirus/.

    2. Explicar que no son vacaciones, se recomienda hacer una rutina entre todos, dejarla en algún lugar visible y respetarla. Por ejemplo, definir horarios de tareas, labores domésticas, espacios familiares, comidas, entretenimiento, estudios, entre otros.

      1. Te recomendamos coincidir los tiempos en que ellos pueden ser más autónomos con los de tu trabajo.

    3. En YouTube e Instagram podrás encontrar videos que te ayudarán a hacer actividades físicas, manuales y entretenidas con los niños sin requerir espacios físicos grandes.

    4. Se recomienda restringir el acceso a dispositivos móviles o videojuegos, dejar un horario determinado para esto.

    5. Es importante ayudar a los niños a expresar sus sentimientos, ellos también se dan cuenta de todo lo que está pasando, a veces el dibujar y pintar facilita este proceso. 

  3. Es buena idea llamar por Video-Whatsapp o Facetime  con otros familiares y/o amigos.

  4. Puede ser que en estos tiempos de estrés y crisis los niños necesitan más tiempo de ti, te buscarán más, hay que darse esos espacios y tiempos, escucharlos y tranquilizarlos.

Cuéntanos, ¿Cómo han sido estos días de teletrabajo? ¿Cuáles han sido tus aciertos y problemas?

Felipe Martínez

Chileno amante de la tecnología y el emprendimiento. He ayudado a variadas empresas a cumplir sus objetivos y llevarlas al siguiente nivel tanto creando su plan estratégico, página web, redes sociales, entre otros servicios.

Deja un comentario

Cerrar menú