Ventajas del uso de Google Analytics en mi negocio

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15 de Marzo, 2020

Escrito por Felipe Martínez Rodríguez

Google Analytics, forma parte de una serie de herramientas gratuitas de Google y desde su lanzamiento en 2006, su principal objetivo ha sido el de ayudar a las marcas a aumentar la rentabilidad de sus negocios en línea.

Antes de conocer cómo puede generar valor y mejorar tu negocio de utilizar Google Analytics, primero conozcamos qué es exactamente esta plataforma:

¿Qué es Google Analytics?

Plataforma que permite recopilar estadísticas sobre la navegación y acciones que realizan los usuarios al momento de visitar un sitio web. Para utilizar esta herramienta es necesario tener una cuenta de Google e instalar el código de rastreo dentro de tu página web.

Con esta herramienta, las empresas pueden conocer la procedencia de los usuarios que visitan sus sitios web (ciudad, género, frecuencia), el número de búsquedas realizadas, la velocidad del sitio y analizar la efectividad del contenido publicado en tiempo real.

Si te has preguntado, ¿Cuántas personas visitan tu página web a diario?, ¿De dónde vienen los visitantes? ¿El flujo de los visitantes dentro del sitio web?, ¿Cuánto tiempo se mantienen en cada sección? Te invito a revisar las principales ventajas de utilizar Google Analytics.

Obtener datos y estadísticas de tu página web

La plataforma de Google Analytics esta diseñada para arrojar constantemente datos y estadísticas sobre el rendimiento de tu página web, incluso en vivo. Entre sus principales ventajas se encuentra el de contabilizar las actividades que recibe ésta cotidianamente.

Entre los principales datos que te brinda esta herramienta web se encuentra:

Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de todas las sesiones de tu web en las que los usuarios sólo ven una sola página, enviando una única solicitud al servidor.
Visitantes: Totalidad de visitas que ha recibido tu sitio web.
Usuarios: Cantidad de personas que han visitado tu sitio web por primera vez.
Promedio de páginas vistas: Se trata de un promedio que indica la cantidad de páginas vistas en tu sitio web, si el promedio es alto significa que tu página es de bastante interés para tus visitantes.
Origen de tus visitas: Este dato te indica de dónde provienen tus visitas (directamente, orgánico, campañas de Ads, redes sociales, etc).
Duración de la visita: Tiempo promedio que los usuarios han estado en tu sitio web.
Principales dispositivos: Porcentaje de las visitas por dispostivo (móviles, ordenadores, tablets).
Existen una enorme cantidad de datos disponibles y cada uno de estos los puedes comparar entre periodos específicos.

Mejora tu segmentación de mercado

Los datos conforman un elemento vital para idear cualquier estrategia que involucre una optimización de tu sitio web. Sin los datos es muy difícil saber cuánto tráfico ha tenido tu contenido, en qué medida han aumentado las visitas, de donde provienen y de qué forma se ha desempeñado la interacción en ella.

Aquí Google Analytics, se vuelve crucial para crear una campaña de marketing exitosa y conocer el desempeño de la que ya estás llevando a cabo. Así, no estás trabajando a ciegas y sin una base sólida.

Con la información que te brinda Google Analytics es posible tomar las mejores decisiones en cuanto qué aspectos cambiar o mejorar y qué cosas nuevas implementar para lograr tus objetivos de marketing digital, agregando más valor y personalización a tus visitantes.

Compatibilidad con otras herramientas web de Google

No es de extrañarse pero Google Analytics es compatible con otras herramientas de Google.

Google Sheets de Google Drive: Puedes exportar los datos de Google Analytics a las hojas de cálculo de Google Drive. Con esto ahorrar tiempo al elaborar informes.
Google Ads: Al vincular una propiedad de Google Analytics a tu cuenta de Ads, puedes analizar la actividad que realizan los clientes en tu sitio web una vez que hacen un clic en un anuncio o tras producirse una impresión. En este sentido, al integrar tus cuentas de Google Ads y Google Analytics abres un nuevo mundo de oportunidades para la gestión, ejecución y análisis de tus campañas de PPC (pago por clic), mejorando tu tasa de conversión y maximizando así el retorno de tu inversión en marketing digital.
Google Search Console: Si uno de nuestros objetivos es mejorar el tráfico orgánico y demás aspectos SEO de un sitio, Google Analytics puede quedarse corto, por tanto es muy importante integrar con Search Console y sacarle provecho a esos datos que nos ayudarán a potenciar nuestra estrategia en los motores de búsqueda.

El mejor amigo de tus KPIs

Como te puedes percatar existe una gran cantidad de datos que Google Analytics puede brindarte, imagina cuán importante se convierte utilizar esta herramienta, al momento de calcular tu rendimiento en un tiempo determinado, es decir, tus KPIs.

Los KPIs (Key Performance Indicator) son una pieza importante en este proceso, ya que actúan como métricas para comparar precisamente tus resultados. Se trata de una unidad de medición que se encarga de cuantificar el grado de cumplimiento de tus objetivos.

Calcular tu rendimiento en cuanto a los indicadores es importante al momento de hacer seguimiento a tu plan de marketing y evaluar cuán exitoso es en cuanto a rentabilidad e impacto. Elegir qué indicadores te sirven depende de tu negocio y plan de marketing.

Google Analytics es una gran herramienta para cualquier empresa sin importar su tamaño, cuando sabes cómo usarla correctamente puede brindarte mucha información útil sobre cómo mejorar tu página web, realizar ofertas y ponerte al día con tu segmento de mercado y con tu competencia. No te limites a mirar los datos, aprende a usarlos para obtener ventajas, posicionamiento de marca y más conversiones.

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Felipe Martínez Rodríguez

Jefe de Marketing y Comunicaciones

Chileno amante de la tecnología y el emprendimiento. He ayudado a variadas empresas a cumplir sus objetivos y llevarlas al siguiente nivel tanto creando su plan estratégico, página web, redes sociales, entre otros servicios.