10 acciones recomendadas para el fortalecimiento comunitario

Volver a Blog

20 de Agosto, 2021

Escrito por Tatiana Eldan J.

Es tarea de todos aportar al fortalecimiento comunitario para alcanzar un desarrollo sostenible, con especial atención de aquellos que son más vulnerables o que están más alejados de los centros urbanos. Por lo tanto, si esperamos que se generen cambios nuestras acciones y políticas deben estar centradas en las personas, siendo principales impulsores de una comunidad que se construye a sí misma.

Te traemos 10 acciones que puedes hacer para mejorar tu fortalecimiento comunitario:

  1. Para el diseño de un proyecto es importante realizar un diagnóstico que permita caracterizar a la comunidad desde una mirada histórica y socio cultural, así se debe conocer su cultura y sistema de subsistencia.
  2. El fortalecimiento comunitario es un proceso de cambio que requiere mirar a las personas y su entorno desde una perspectiva constructiva, poniendo en valor sus recursos, opiniones y saberes, así como también la búsqueda de alianzas de colaboración entre los diversos sectores y actores presentes.
  3. Desde el inicio se debe impulsar un relacionamiento con respeto mutuo. De esta forma se fortalecerá su tejido social, valoración de sus costumbres y saberes que promuevan la integración de las personas como sujetos de derecho para la búsqueda de la equidad y justicia social.
  4. Iniciar el acercamiento con la comunidad idealmente a partir de la fase de diseño. De esta manera se tendrá mejores resultados en un proceso de codiseño para un proyecto que atienda realmente sus necesidades.
  5. La comunidad tiene la facultad de desestimar en cualquiera de las etapas del ciclo del proyecto. Con el objeto de prevenir dicha posibilidad, se recomienda elaborar un análisis de riesgos del proyecto para así anticiparse y atender tempranamente los potenciales conflictos.
  6. Respecto de los niveles de participación, es central que en la formulación del proyecto se considere integrar a representantes, líderes y personas de la comunidad en sus diversas etapas e incluso que los mismos sean los que movilicen a los demás en la implementación de iniciativas.
  7. Se debe identificar en conjunto con la comunidad si es necesario nivelar sus niveles de conocimiento y desarrollo de capacidades. En Simón de Cirene apuntamos a acompañar un proceso que sea sentido por la comunidad y que a su vez promueva la mejora en sus capacidades en gestión, aportando a la construcción de una ciudadanía más empoderada, capacitada y sostenible.
  8. Establecer la manera en que se comunicarán los avances y logros del proyecto, con un plan comunicacional y de reportabilidad que promueva la visibilización de sus avances.
  9. Desarrollar y mantener iniciativas que sean transparentes y trazables, contemplando espacios de trabajo en conjunto, presentación de avances, evaluación de resultados y de rendición de cuentas, que serán la base para construir relaciones fructíferas a partir del cumplimiento de compromisos, independiente del tamaño de la iniciativa que esté en desarrollo.
  10. En Simón de Cirene buscamos ser Chipi. Chicos pero influyentes. Mirando el desarrollo desde lo micro a lo macro donde el efecto potenciador pueda fortalecer a una comunidad, organización social o a un grupo de familias emprendedoras, por lo que es clave concebir estas dinámicas de fortalecimiento comunitario también como una posibilidad de influir y dejarse influir por los actores sociales.

Tatiana Eldan J.

Jefa Región de Antofagasta en Simón de Cirene

Trabajadora social de la Universidad Antofagasta. Diplomado en Control de Gestión Gerencial de la Universidad de Chile y actualmente cursando un Diplomado en Relaciones Comunitarias y Prevención de Conflictos Socioambientales de la Universidad Católica.