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En base a nuestra experiencia acompañando empresas, me gustaría recomendarte 12 claves para un buen voluntariado corporativo:
1. Definiciones de la Gerencia
Que la decisión de implementar un programa de voluntariado corporativo sea una definición de la alta gerencia, indicando de antemano su disposición a donar horas laborales, monto de dinero y/o recursos no monetarios a este plan.
2. Diagnóstico Interno
Que se investigue qué temas resultan más sensibles a los trabajadores, así como su disposición al voluntariado (tiempo, motivación y capacidad). Debemos empezar por este diagnóstico al interior de la compañía.
3. Levantamiento de necesidades
Que se sepa qué necesita la comunidad, institución o tema elegido. Acá está la clave de la conexión: que los mismos trabajadores participen en esta etapa del plan y que alguien actúe como representante de las necesidades de la comunidad.
4. Capacitación a Voluntarios
Que se induzca a los voluntarios para que se sepa que se espera de ellos, hacerse cargo también de los miedos y expectativas que ellos tienen antes de enfrentar el trabajo voluntario.
5. Darle tiempo a la madurez del Voluntariado
Qué los trabajadores estén durante un tiempo mínimo participando, para alcanzar la madurez en su aporte. Así logran conectarse realmente y proponer mejoras creativas para la comunidad.
6. Rotación de Voluntarios
Que los trabajadores roten a lo largo de los años, para renovar la energía, creatividad y motivación de los voluntarios.
7. Comité interno Voluntario
Que haya un Comité de VC, una organización interna también voluntaria, administrando y motivando a sus compañeros.
8. Reconocimiento de Jefaturas
Que se destaquen los casos destacados una vez al año. Todo voluntario merece un agradecimiento y un reconocimiento de sus pares y de sus líderes. La jefatura y la alta gerencia debe involucrarse de forma activa para la motivación de los voluntarios.
9. Comunicación Interna
Que se potencie la comunicación interna, esta es una aliada esencial y un factor de apoyo para lograr mayor participación y generar herramientas que permitan conocer los intereses y motivaciones de los futuros voluntarios.
10. La Reflexión potencia el impacto
Que reflexionen sobre sus acciones cada cierto tiempo. Cada trabajador voluntario aporta mucho más que la labor concreta, aporta con sus emociones y su inteligencia. Una buena reflexión potencia el resultado tanto en la comunidad como en la empresa.
11. Voluntariado es sin obligar
Que todas estas actividades sean siempre voluntarias; es decir, la empresa nunca puede obligar a sus trabajadores a participar en una actividad de este tipo si éste no quiere, ya que el objetivo es promover una cultura de colaboración, sensibilizar sobre las necesidades sociales del entorno y poner en práctica la solidaridad.
12. Medir resultados siempre
Debemos medir los resultados con la seriedad que se merece una actividad más de la compañía. Incluir en esta medición la satisfacción de los beneficiarios, quienes siempre estarán agradecidos, para así mejorar el servicio entregado y lograr un aporte significativo para la comunidad. Medir también lo cualitativo, lo que realmente expresa la riqueza de la acción a nivel personal y grupal. Los resultados deben ser comunicados a toda la organización, y a los beneficiarios. Esto genera mayor compromiso y se potencia la conexión inicial de estar trabajando todos por un bien mayor.
Si, luego de escuchar estas claves, estás pensando en promover un programa de voluntariado en tu empresa, ¡FELICITACIONES! Es un gran primer paso para empezar a conectar tu comunidad de trabajadores con la comunidad externa, y así trabajar juntos por un país mejor.
Ingeniera Comercial PUC con 20 años de experiencia en organizaciones del mundo privado, público y social. Los últimos 5 años en la Corporación se ha dedicado a asesorar y acompañar a empresas y organizaciones a fortalecer sus comunidades y aumentar el Valor Compartido en el territorio.