8 Tips para postular correctamente a fondos públicos

Volver a Blog

13 de Septiembre, 2018

Escrito por Juan Francisco Lecaros

Sin duda, adquirir recursos para cualquier organización es fundamental a la hora de planear el año, ver qué actividades realizarán y definir los lineamientos de acción de cada organización. A continuación, podrás conocer algunos datos útiles para el proceso de postulación a fondos públicos.

  1. Lee atentamente las Bases y Condiciones de Postulación. Muchas veces las Bases son confusas, mal redactadas o contradictorias. Por eso es importante leerlas cuidadosamente.
  2. Todo lo que no entiendas, ¡pregúntalo! En general los fondos públicos tienen plazos para hacer preguntas; aprovéchalo. Ponte como auto exigencia leer de modo tal de siempre tener que preguntar algo. Muchas postulaciones se pierden porque se interpretó de distinta manera una terminología, una pregunta o un párrafo. La gente que se desempeña en los fondos prefiere definitivamente a un “preguntón” que a un quejoso que después reclama porque la documentación exigida no era clara
  3. Reúne toda la documentación solicitada en la postulación y entrégala como y cuando se te pide.
  4. Siempre debes comprender los objetivos del fondo público en cuestión y debes alinear tu propuesta con ese objetivo. Se trata de que demuestres que puedes cumplir definitivamente con los objetivos. No hagas un proyecto largo de leer que puede desfocalizarte. La cantidad de hojas no le otorgará calidad a tu proyecto. Pero tampoco hagas que la brevedad sea insuficiencia. Respalda lo que dices con todos los documentos del caso. Crea anexos; acompaña los correspondientes CV.
  5. Ten presente que las instituciones donantes están acostumbradas a leer y a evaluar muchas solicitudes de modo que “anda al punto”. Normalmente los formularios de solicitud tienen preguntas con espacio limitado. Lee todos los casilleros antes de lanzarte a llenarlos porque hay veces que equivocas el lugar de la respuesta. Es fundamental que entiendas bien lo que te preguntan.
  6. Ocupa el lenguaje adecuado. La terminología pública puede resultarte al comienzo un poco abstracta. Busca quien te puede asesorar en esta materia.
  7. Esmérate en hacer una buena presentación de lo que son. Ten presente que quien leerá tu escrito, lo hará por primera vez, y no conoce nada de ustedes.
  8. Si fuera el caso, presente un resumen o síntesis del proyecto. Aquí nuevamente insistimos en la focalización.

¿Quiéres seguir aprendiendo? Puedes descargar nuestro Manual para construir y gestionar empresas sociales.

Evaluación de ProyectosFinanciamiento

Juan Francisco Lecaros

Presidente del Directorio

Fundador de Simón de Cirene.