Chat GPT para emprendedores

Volver a Blog

13 de Junio, 2023

Escrito por Elisa Johnson / Constanza Cárdenas Ulloa

Chat GPT para emprendedores: herramientas y consejos prácticos para aplicar la IA en diferentes ámbitos.

Suena a ciencia ficción, pero la verdad es que la inteligencia artificial está presente en muchas herramientas de uso cotidiano, así que si quieres ahorrar tiempo y recursos, te invitamos a revisar este blog donde podrás encontrar algunas alternativas para mejorar la eficiencia de tu negocio y maximizar la productividad.

Seguro ya escuchaste algo sobre la inteligencia artificial, pero ¿qué es realmente? En palabras sencillas, es un campo de estudio y desarrollo que se enfoca en crear sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana.

La más conocida de todas hoy es Chat GPT y lo que distingue a este chatbot de otras alternativas es su accesibilidad. A diferencia de muchas otras soluciones de IA, este modelo está diseñado para ser fácilmente utilizado sin la necesidad de contar con experiencia técnica. Su interfaz intuitiva y amigable permite que cualquier persona, sin importar su nivel de conocimiento previo, pueda aprovechar al máximo sus capacidades y beneficiarse de sus funciones.

Ahora, ¿por dónde empezar?

Algunos dicen que Chat GPT es solo la punta del iceberg, pero si quieres iniciarte en el uso de IA, es ideal. Solo debes abrir https://chat.openai.com/ y registrarte con tu correo electrónico o usando tu cuenta de Google, Apple o Microsoft.

¿Y cómo saber de qué forma apoyarte en la IA?

1) Definir el problema: identifica los aspectos del negocio que podrían beneficiarse del uso de la inteligencia artificial. Por ejemplo, podrías automatizar tareas repetitivas.

2) Identificar las herramientas adecuadas: existen varias plataformas disponibles que pueden ayudarte a utilizar la IA en tu negocio, muchas de acceso gratuito. Lo importante es que se adapten a las necesidades de tu rubro.

3) Empezar con pequeños proyectos: Chat GPT puede ser útil para experimentar con la IA y ver cómo funciona. A medida que te sientas más cómoda, puedes considerar proyectos más ambiciosos y complejos.

¡Ya estás en condiciones de dar tus primeros pasos en el uso de este chatbot! Para entender un poco la dinámica, te dejamos algunos ejemplos de propuestas que podrías aplicar para potenciar las redes sociales de tu negocio. Al abrir la app te encontrarás con una especie de hoja en blanco donde puedes ‘pedir’ lo que necesitas. Vamos a pensar en sugerencias para un negocio de barritas de proteína.

  • Dame 10 ideas de contenidos para post de Instagram de una marca de barritas de proteína, con foco en la alimentación saludable y la nutrición deportiva.
  • Genera 10 alternativas de concursos para redes sociales de una marca de barritas de proteína, con foco en la alimentación saludable y la nutrición deportiva.
  • Crea un guion para un video promocional de una marca de barritas de proteína, con foco en la alimentación saludable y la nutrición deportiva.

Recuerda dejar claro en cada petición el tono de tu marca: especifica si habla en registro formal o informal e incluso si usa primera o tercera persona. Cada detalle te va a ayudar a obtener una propuesta más ajustada a tu sello personal.

Además, no solo sirve para redes sociales, sino que también le puedes pedir ayuda para otras áreas:

  • ¿Estás redactando un proyecto para postular a un Fondo Concursable? Escribe “revisa la redacción y ortografía de este texto”, copia y pega tu escrito y deja que pase la magia. Chat GPT hace una muy buena revisión inicial de textos para identificar algunos problemas básicos. Lo mejor es que entrega sugerencias concretas de cambios que potenciarán tu proyecto.
  • ¿Qué está haciendo mi competencia? Pregúntale qué estrategias de marketing suelen emplear las marcas de tu rubro. En segundos podrás acceder a un informe bastante completo sobre el panorama, lo que te podrá servir como insumo para orientar tus acciones de manera estratégica.
  • ¿Sin inspiración para un pitch? Solicita apoyo a Chat GPT indicando el rubro de tu negocio y te entregará varias opciones enfocadas en distintos aspectos de la empresa como innovación, rentabilidad o impacto social.

Estas son solo algunas sugerencias para comenzar, ya que las opciones son casi infinitas. Te recomendamos que la utilices con mucho cuidado, verificando siempre la información con otras fuentes y teniendo en cuenta que puede cometer errores o entregar información desactualizada.

La IA es una herramienta poderosa que puede ayudarte a potenciar tu emprendimiento, pero siempre debe ser considerada como un apoyo. Tú eres quien mejor conoce los procesos y el sello de tu negocio, así que los textos y propuestas que te entregue Chat GPT son solo una base que siempre podrá mejorar si le incorporas tu punto de vista y creatividad.

Elisa Johnson

Coordinadora de mentorías en Simón de Cirene

Economista en políticas públicas. Busca potenciar a diversos grupos sociales. Amante de la naturaleza y de lo simple

Constanza Cárdenas Ulloa

Asistente de Comunicaciones Red de Mentores

Periodista con experiencia en comunicación digital y estratégica para emprendimientos, instituciones de educación superior y organizaciones.