Puedes probar con estas búsquedas
Cuando eres el responsable de un negocio, aumentar las ventas es probablemente una de las tareas más relevantes. En todo negocio hay temporadas altas y bajas en las que el producto o servicio tiene una caída en su nivel de ventas.
Es por esto que te traemos algunas acciones promocionales a tomar en cuenta para aumentar las ventas de tu producto y que puedas tener una mirada amplia de las alternativas a evaluar.
El objetivo determinará el tipo de descuento, cómo lo desarrollarás, y a qué clientes debes llegar.
Captar nuevos clientes: Con un descuento, los clientes pueden probar lo que ofreces con menor riesgo de su parte. Además, si el descuento es una oferta por tiempo limitado, los prospectos tendrán una razón para probar tus productos y servicios ahora, en lugar de probarlos después.
Incrementar tus ventas: El foco es vender más unidades. Esto podría significar optar por ventas por volumen o armar paquetes de productos.
Generar repetición de compra: A diferencia de ganar nuevos clientes, obtener clientes que vuelvan a comprar requiere esfuerzos diferentes. Éste descuento es generalmente otorgado mediante un programa de lealtad enfocado en los actuales clientes.
Aumentar la rotación del inventario antiguo: Quizá necesites hacer espacio para productos nuevos, actualizar una línea de producto o enfocarte en productos de mejor desempeño y dejar a un lado los de bajo margen, cualquiera sea el caso, requieres acelerar la venta del stock antiguo.
Una vez que hayas elegido un objetivo, selecciona el tipo de descuento que funciona mejor con él. Puedes usar múltiples tipos de descuentos para la misma oferta promocional.
1. Ofertas por días
Puedes establecer un calendario de ofertas por días en base al tipo de producto que vendas. Esta técnica es muy usada en restaurantes, cafeterías o tiendas de venta de abarrotes, por ejemplo, “Martes de pastas, todos nuestros platos con un 15% de descuento”.
2. Alienta pedidos grandes
Incentivar a tus clientes a gastar un poco más es una buena forma de aumentar las ganancias. Esto puede ser con un descuento u ofreciendo un regalo cuando un cliente alcanza un umbral de compra determinado.
Una versión popular de esta estrategia es el envío gratuito condicional, es decir, ofrecer un “envío gratuito por compras superiores a $X”. Otra opción es elegir un pequeño artículo para regalar cuando un pedido llega a cierto monto.
3. Premia la fidelidad de tus clientes
El cometido es mantener a los clientes que tienes y alentarlos a hacer más compras. Intenta ofrecerles un descuento en su próxima compra o un código de descuento exclusivo durante cierta temporada. Para aprovechar aún más esta estrategia anima a tus clientes premiados a compartir su “buena suerte” en las redes sociales. Esta es también una gran oportunidad para ofrecer un bono por recomendación.
4. Genera expectativas sobre un nuevo producto con precio especial
El lanzamiento de un nuevo producto o la expansión hacia una nueva línea de negocios, es un gran hito. Seduce a los clientes con una oferta introductoria por tiempo limitado. Un ejemplo claro de esta alternativa es la llamada “preventa”. Puedes abrir la oferta a todo público o direccionarla como un beneficio exclusivo para clientes.
5. Agrupa productos
Una forma de vender más productos es a través de paquetes, ofrece dos o más productos con un valor combinado menor que cuando se compran por separado. A menudo se utiliza esta estrategia para sacar un producto que no se está vendiendo bien adicionándolo a otro más popular.
Utiliza opiniones de clientes:
Asegúrate permanentemente de que tus productos tengan buenas reseñas. A muchos clientes les importan las opiniones de quienes ya probaron el producto o servicio. Una buena alternativa es ofrecer un descuento a quien deje una reseña de su experiencia de compra en tus redes sociales o página web.
Mantente memorable:
Todos los clientes reciben promociones en sus bandejas de entrada y en sus redes sociales a diario. Es importante destacar como marca, preferiblemente con un toque personal. Piensa en añadir una tarjeta de agradecimiento o un artículo de muestra gratuito en el paquete para agradar a tus clientes. Cuanto más sepas de tus clientes, mejor podrás personalizar sus próximos mensajes.
Esperamos que con estos sencillos pero útiles consejos puedas impulsar tu negocio y comenzar a estructurar una estrategia de ventas para los próximos meses.
Asistente Red de Mentores. Relacionadora Pública de profesión, con un diplomado en Evaluación de Proyectos y además emprendedora desde hace más de 5 años.