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El Net Promoter Score [1] (NPS) es un indicador que se utiliza para medir la lealtad de los clientes. Tiene la virtud de que con apenas una pregunta sencilla se logra predecir del crecimiento de una compañía. Además, es fácilmente interpretable y comparable con otras empresas. Es por esto que se ha convertido en un estándar para muchos negocios.
La pregunta es:
“¿Qué probabilidad hay de que usted recomiende (la empresa X) a un amigo o colega?”.
El consumidor responde en una escala de 0 a 10 donde 0 es “muy improbable”, y 10 es “muy probable”
Se clasifican los clientes en tres categorías según el puntaje que asignen:
Y se calcula el NPS según la siguiente fórmula:
NPS = %promotores – %detractores
Una importante empresa nacional [2] invitó a varios emprendedores a participar de un concurso en el cuál se creaban y mejoraban ideas de negocio. Aquellos emprendedores con mejores ideas podrían convertirse en aliados y obtener financiamiento para sus ideas.
Luego de participar en la actividad, se envió un cuestionario por email a los participantes con la siguiente pregunta:
Luego de haber participado en “xxxx” ¿Cuál es la probabilidad de que recomiendes a otro emprendedor participar en este concurso?
Se recibieron las siguientes respuestas anónimas:
Fecha respuesta | Puntaje | Fecha respuesta | Puntaje | |
28-08-17 16:55 | 9 | 28-08-17 21:51 | 7 | |
28-08-17 16:55 | 10 | 28-08-17 22:35 | 2 | |
28-08-17 16:58 | 5 | 28-08-17 22:44 | 9 | |
28-08-17 16:58 | 5 | 28-08-17 23:51 | 7 | |
28-08-17 17:12 | 8 | 29-08-17 00:27 | 5 | |
28-08-17 17:14 | 9 | 29-08-17 00:27 | 7 | |
28-08-17 17:15 | 10 | 29-08-17 01:07 | 10 | |
28-08-17 17:24 | 8 | 29-08-17 08:17 | 9 | |
28-08-17 17:25 | 9 | 29-08-17 08:18 | 9 | |
28-08-17 17:31 | 1 | 29-08-17 10:59 | 10 | |
28-08-17 17:34 | 7 | 29-08-17 16:12 | 5 | |
28-08-17 18:24 | 5 | 29-08-17 16:12 | 5 | |
28-08-17 18:41 | 6 | 01-09-17 09:43 | 10 | |
28-08-17 19:01 | 10 | 04-09-17 17:37 | 9 | |
28-08-17 20:31 | 10 | 04-09-17 17:37 | 9 | |
28-08-17 20:45 | 9 |
[1] Reichheld, F. (2003). El único número que necesita hacer crecer. Harvard Business Review, 81(12), 1-12.
[2] Este caso es real. Se han eliminado algunos datos para resguardar la confidencialidad de las empresas involucradas.
He asesorado directamente a 150+ micro y pequeñas empresas y he diseñado e implementado programas de apoyo para miles de emprendimientos. Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y MBA UC.