Cómo realizar una entrevista por competencias

Volver a Blog

19 de Febrero, 2020

Escrito por María Soledad Castillo

Las entrevistas basadas en competencias son cada vez más usadas ya que predicen el desempeño futuro del candidato. Básicamente, es una entrevista con preguntas sobre conducta en la cual el entrevistador le solicita al postulante describir una situación que demuestre las capacidades necesarias para el cargo al que aspira.

La entrevista por competencias entrega una buena idea de cómo un candidato aplica sus habilidades en diferentes situaciones.

Debe tener una idea clara del tipo de persona que está buscando antes de realizar una entrevista por competencias, las respuestas de los candidatos son un factor decisivo.

Existen diferentes tipos de preguntas que se realizan en las entrevistas por competencias, a continuación, una sugerencia de agrupación en 5 áreas:

  1. Competencias individuales: Las preguntas deben hacer referencia a aspectos tales como: el conocimiento, la flexibilidad, tenacidad, firmeza, integridad personal, la toma de riesgos y la independencia. Un ejemplo de pregunta es: “Hábleme de un momento en el que el trabajo que había hecho fue cuestionado”.
  2. Competencias motivacionales: Estas preguntas buscan obtener información del candidato acerca de: la motivación, la orientación a resultados, energía, resistencia, iniciativa y capacidad de enfoque. Un ejemplo de pregunta es: “¿Cuándo fue la última vez que sintió que el trabajo realizado fue el más duro y a la vez tener la mayor sensación de éxito?”
  3. Competencias analíticas: Se realizan preguntas a aspectos sobre el aprendizaje práctico, habilidades en la toma de decisiones, capacidad de análisis, la innovación, resolución de problemas y la atención al detalle. Un ejemplo de pregunta es: “Explique un momento en el que identificó un nuevo enfoque a un problema”.
  4. Competencias de liderazgo: Éstas buscan información a aspectos tales como: liderazgo, sensibilidad social, pensamiento estratégico, control de gestión y gestión de proyectos. Un ejemplo de pregunta es: “¿Alguna vez ha gestionado un equipo para conseguir un objetivo, y si es así, ¿cómo y que hizo?”
  5. Competencias interpersonales: Éstas buscan indagar e el candidato respecto de: el liderazgo, las competencias sociales y las habilidades de trabajo en equipo. Un ejemplo de pregunta es: “Describa una situación en la que trabajó con éxito como parte de un equipo”.

Adecúe las preguntas

Se deben diseñar preguntas basadas en las competencias relevantes para el puesto y la empresa. Esto le permitirá evaluar si los candidatos poseen las habilidades que va a necesitar en el trabajo que se le ofrece. Considere si usted está buscando liderazgo y delegación o habilidades más destinadas al trabajo en equipo y la comunicación, por ejemplo. Cuando usted sepa qué habilidades son prioritarias puede realizar preguntas en esa dirección.

STAR

Las preguntas deben guiarse a que la respuesta considere el “STAR” la cual describe:

  • la Situación
  • la Tarea necesaria
  • la Acción que realizaste
  • el Resultado de esa acción
Liderazgo y PersonasRecursos humanosTalento

María Soledad Castillo

Voluntaria de Simón de Cirene

Ha desarrollado una carrera de más de 20 años en áreas de recursos humanos. Es Ingeniera Comercial por la USACH y Magíster en Organización y Personas por la UAI.