¿Conoces Compra Ágil?

Volver a Blog

06 de Mayo, 2020

Escrito por M. Francisca Dufeu

Compra Ágil es la nueva plataforma de ChileCompra que facilita la participación en todas las solicitudes de adquisición de bienes y servicios de los organismos públicos por hasta $1,5 millones. Está especialmente dirigido a las Pymes.

Más información

La Compra Ágil es una nueva modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita bienes y/o servicios a través de Mercado Público. Los proveedores pueden enviar sus cotizaciones y vender sus productos por un monto igual o inferior a 30 Unidades Tributarias Mensuales, UTM (artículo 10 bis de este Reglamento).

Ahora estás compras tienen que realizarse obligatoriamente vía el nuevo módulo de Compra Ágil en Mercado Público, requiriendo un mínimo de tres cotizaciones previas.

Beneficios:

  • Más participación.
  • Más fácil.
  • Cotizaciones oportunas.
  • Mayor trazabilidad y transparencia.

Cotizaciones más expeditas en Mercado Público

La nueva herramienta disponible desde este 21 de abril permite a los proveedores acceder a nuevas oportunidades de negocios, facilita a los organismos públicos su gestión para las adquisiciones de estos montos menores y otorga mayor transparencia y competitividad a estos procesos.

De esta forma además, Chile Compra da cumplimiento al compromiso adoptado en el marco del Plan Económico de Emergencia por Coronavirus, anunciado por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que el pasado 19 de marzo adelantó la nueva herramienta de Compra Ágil como medida de apoyo para las empresas y particularmente a las pymes.

Actualización de rubros

Para que los proveedores y proveedoras del Estado puedan acceder a la Compra Ágil es fundamental que mantengan actualizados sus rubros en Mercado Público. Sólo deben ingresar al menú «Administrar rubros». Seleccionado las palabras claves de sus productos y servicios podrán ir agregando unos a uno los rubros de su interés», detalla la Directora de Chile Compra.

Eficiencia de la Compra Ágil

Las recientes modificaciones de enero de 2020 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas N°19.886 (decreto N° 821) establecieron las reglas para esta nueva modalidad de compra.

Facilitando los procesos al eliminar trámites formales y burocráticos en estas compras menores para los compradores de 850 organismos públicos es decir: Servicios, ministerios, hospitales, municipalidades de todo el país, servicios de salud, universidades y Fuerzas Armadas y de Orden.

La Compra Ágil busca agilizar, simplificar y estandarizar los procesos en las compras públicas de montos de menor magnitud, de manera de ser más eficientes respecto a los costos que implica comprar por esta vía. Por ejemplo, los costos de una licitación de sencilla especificación entre 10 y 30 UTM le cuesta cuesta al Estado, aproximadamente $250.000, lo que representa un porcentaje relevante del producto o servicio que se está adquiriendo.

Mediante la Compra Ágil se aumenta la transparencia y garantiza la trazabilidad, al exigir que las cotizaciones en línea sigan siendo contenidas como documento adjunto en la plataforma.

*Más información en: https://www.chilecompra.cl/compraagil/

M. Francisca Dufeu

Voluntaria de Simón de Cirene.

Periodista de la U. de los Andes, con más de 18 años de experiencia en Comunicaciones en BancoEstado, Falabella Retail, Agencia de Comunicaciones y Revista Qué Pasa.