Consejos para aumentar tus ventas esta navidad

Volver a Blog

09 de Noviembre, 2022

Escrito por Daniela Reyes Gajardo

Estamos a menos de dos meses para finalizar el año y en la gran mayoría de los emprendimientos surge la necesidad de implementar acciones de marketing para sacarle el máximo beneficio a esta época.
Por ello, queremos darte algunas recomendaciones sobre cómo llegar a tus actuales y potenciales clientes mediante acciones de marketing navideño.

1. Prepara tu tienda online

Para esto es clave que:

  • Revises tu inventario y veas con qué productos cuentas para que no tengas quiebres de stock no previstos.
  • Los catálogos estén actualizados.
  • La descripción de los productos y toda la información que consideres relevante esté disponible y sea clara.
  • Los números de contacto y canales de comunicación estén habilitados para atender pedidos e inquietudes.
  • Informes de días y horarios especiales de atención.
  • Evalúes la posibilidad de contar con giftcards de tus productos o servicios si es pertinente a tu rubro.
  • Brindes una atención rápida y personalizada.

2. Prepara contenido para las redes sociales

Las plataformas digitales se transformaron en el canal de comunicación por excelencia para llegar a futuros y actuales clientes, dado su alcance, bajo costo y rápida difusión.

¿Qué acciones puedes realizar en esta fecha?

  • Preparar un calendario de contenidos: Esto puede ayudarte a organizar las promociones navideñas y productos que quieras lanzar en estas fiestas.
  • Realizar encuestas: Este recurso te permite conocer qué es lo que desean tus seguidores, preferencias, gustos, intenciones de compra y en base a ello, preparar propuestas tentadoras que satisfagan sus expectativas. Puedes hacerlas a través de historias de Instagram o formularios de google.
  • Aprovechar el potencial del video. Plataformas como Tik Tok o herramientas como Instagram Reels han cobrado una enorme popularidad. Los usuarios consumen esta clase de contenido tanto para informarse, como para buscar inspiración sobre nuevos productos.
  • Apela a la emotividad: Las campañas que emocionan tienen todo el sentido en Navidad. Es el momento en que muchas personas paran para reflexionar y ser solidarias unas con otras. También es la principal fecha para reunir a las familias. La “magia” de la Navidad hace que esta sea una fecha especial para reencontrarse.

Al planear tu campaña de redes sociales, piensa en tus clientes. Haz algo que sensibilice, que emocione, que llegue al corazón, que despierte el amor y la empatía. Mostrar cómo son las personas con las que trabajas es clave para humanizar la marca. Fiestas, reuniones, cenas o intercambio de regalos es una buena forma de dar a conocer el equipo humano que trabaja tras las redes sociales, el blog o la tienda física de una marca.

3. Promociones y ofertas navideñas

Diciembre es excelente para hacer promociones navideñas que incluyen ofertas especiales y descuentos. Generalmente, el envío gratuito es uno de los puntos que más valoran los consumidores, pero no es el único.

Otras opciones que puedes evaluar para tu emprendimiento son:

  • “Packs” o “box navideñas” donde tus clientes puedan adquirir un conjunto de productos con alguna temática en particular.
  • Descuento de X% sobre ciertos productos o servicios.
  • Extender los períodos de prueba.
  • Ofrecer productos de forma gratuita o muestras.
  • Dos productos por el precio de uno.
  • Garantía extendida y de satisfacción.
  • Cupones de descuento.

4. ¡Fideliza! Premia a tus mejores clientes

Los clientes fieles son fundamentales para hacer despegar un negocio. Ofréceles algo para recordarles lo importantes que han sido para ti durante el año. Una venta especial, un descuento único para ellos, un pequeño regalo con alguna compra que hagan.

Es un buen momento para consolidar la relación y de este modo, vender no solo productos, sino también tu marca. Así, puedes generar más ventas, pero también les recordarás a tus clientes por qué te eligieron.

Otra buena iniciativa es preparar un saludo de fin de año, enviando tus mejores deseos a todos tus clientes, esto lo puedes hacer de forma personalizada mediante un correo electrónico, whatsapp y/o por redes sociales.

5. Prepara un concurso

Aunque todo el año es un buen momento para llevar a cabo estas iniciativas, Navidad es una época ideal para entretener a tus seguidores y clientes y dejarlos participar en algo divertido. Piensa en una dinámica atractiva y en un regalo que convoque.

Actualmente existen herramientas especialmente diseñadas para llevar adelante esta tarea y hacer del sorteo una experiencia divertida. Puedes buscar en google “herramientas para sorteo” y probar la que más se ajuste a lo que buscas. Esta es una buena alternativa para mostrarte como un emprendedor creativo y lograr conversaciones y visualizaciones en torno a tu marca.

6. Sugiere regalos por categoría

A diferencia de celebraciones como el día del padre o el día de los enamorados, esta es una fecha mucho más amplia, es decir, todo el mundo es un potencial consumidor y un potencial candidato para recibir regalos.

Es muy atractivo para los clientes poder visitar páginas con sugerencias de regalos según el tipo de relación o el tipo de destinatario. Pueden ser ideas para colegas de trabajo, familia, padres, hijos, amigos y otras opciones que consideres necesarias.

También puedes crear sugerencias con base en los gustos o estilos de vida. Regalos para quien tiene un perfil más intelectual, para quien es hogareño, para quien le gusta viajar, para atletas, etc.

Sumado a lo anterior, puedes evaluar ofrecer el envío directo al destinatario con una nota personalizada.

Desde el equipo de Emprendimiento de Simón de Cirene esperamos que este contenido sirva de inspiración para las acciones de marketing que vas a realizar esta Navidad.

Daniela Reyes Gajardo

Asistente Red de Mentores. Relacionadora Pública de profesión, con un diplomado en Evaluación de Proyectos y además emprendedora desde hace más de 5 años.