Distribución directa en indirecta, ¿en qué se diferencian?

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26 de Julio, 2022

Escrito por Alexander Rodríguez

Todos los bienes y servicios producidos deben encontrar una forma de llegar en tiempo y forma al cliente final. En este sentido es que tanto la distribución directa como la distribución indirecta tienen un mismo rol: transferir bienes y servicios de manera eficiente.

Ahora bien, ambos canales son diferentes. Cada uno presenta sus propias características e implicancias. Entonces, saber cuál es el más adecuado para implementar es clave en el desarrollo de cualquier marca, ya que va a impactar en la imagen y las capacidades de expansión del negocio en el futuro.

¿En qué consiste la distribución directa?

Un canal de distribución directa es organizado y gestionado por el mismo fabricante. Desde un comienzo es necesario establecer almacenes, sistemas logísticos, vehículos y personal de reparto.
Por eso, generalmente requiere de una importante inversión de capital inicial. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Mayor conexión con la base de clientes.
  • Mayor control del proceso de distribución.
  • Mejor seguimiento de cómo se entregan las mercancías.
  • Mayor posibilidad de identificar y eliminar ineficiencias.
  • Posibilidad de incorporar nuevos servicios.
  • Fijación de precios.

¿En qué consiste la distribución indirecta?

También llamada distribución mayorista, este canal depende de intermediarios para realizar las funciones de envío. Aquí el desafío reside en tener que confiar tanto las mercancías como los clientes a terceros. No obstante, las empresas de logística cuentan con una experiencia que la mayoría de los fabricantes no poseen.

Los canales de distribución indirecta requieren de una inversión inicial menor que el canal directo y son mucho más simples de administrar. Además, agrega costes, proveedores y niveles burocráticos que aumenta el costo para el consumidor y retrasa la entrega.

¿Cuál estrategia es la más conveniente para mi negocio?

Como habrás observado, cada canal de distribución cuenta con sus ventajas y desventajas. El secreto en este punto es encontrar la forma más efectiva en función de las características y necesidades específicas de la empresa.

Ahora bien, si necesitas algunos tips que te ayuden a elegir el mejor camino para tu negocio, te brindamos algunas preguntas que puedes aplicar para tomar la mejor decisión:

  • ¿Por medio de qué canal suelen comprar tus clientes existentes y potenciales? Conocer los canales que usan para interactuar con tu marca es indispensable en tu estrategia de distribución. Te permitirá brindar una experiencia positiva.
  • ¿Cuál es el tamaño de tu empresa? Esto influye en la disponibilidad de recursos: tiempo, dinero y recursos humanos. En caso de no contar con los necesarios para administrar la estrategia de distribución por tu cuenta, contratar un canal de distribución indirecta es la solución.
  • ¿Qué hacen tus competidores? De ellos puedes aprender, por ejemplo, qué les funciona y qué no o cuál es el impacto en los clientes finales.
  • ¿Cuáles son tus metas para el futuro del negocio? Una buena estrategia de canales de distribución debe ser flexible y escalable.

Finalmente, recuerda que no tienes porqué limitarte a un solo canal de distribución ni descartar uno de ellos de forma definitiva. En otras palabras, es posible combinar la distribución directa con la distribución indirecta de ser necesario y productivo para tu negocio.

Alexander Rodríguez

Líder de GuestBlogging

Especialista en SEO, Content e Inbound Marketing que ejerce como Líder de GuestBlogging para QuadMinds, una empresa cuya misión es ofrecer soluciones logísticas mediante el uso de tecnología innovadora e intuitiva.