El primer paso sobre donaciones

Volver a Blog

04 de Enero, 2023

Escrito por Bernardita Antonia Montiel Rojas

¿Eres parte de una organización sin fines de lucro? ¿Estas complicado con las donaciones? ¿No sabes bien cómo funcionan? No te frustres, a continuación, te explicamos sobre los conocimientos básicos que debes tener para entender qué es una donación.

¿Qué es una donación?

Una donación es una transferencia gratuita entre dos partes, el donante, quien realiza la donación, y el donatario, quien la recibe. Acá la palabra clave es “gratuita”, ya que las contraprestaciones están prohibidas.

¿A qué no referimos con contraprestaciones? Al realizar una donación NO debe existir retribución, es decir, no se espera nada a cambio. Puede existir cierto reconocimiento en forma de agradecimiento simbólico o, por ley, es posible una retribución de hasta el 10% del monto total donado.

Principales cargas legales

En Chile, todas las donaciones estas sujetas a cargas legales, principalmente dos:

  1. Si la donación fue realizada en Chile, la persona que la recibe deberá pagar un impuesto a las donaciones, el que va de un 1% a 25%, dependiendo el monto.
  2. Por cada donación que se haga se debe pedir una autorización previa a un tribunal (juez civil), lo que es conocido como trámite de insinuación

Lo que realmente hacen las leyes de donaciones es sacarles el máximo provecho a éstas, buscando disminuir las respectivas cargas que éstas conllevan.

¿Dónde se registra una donación?

Todas las donaciones deben quedar registradas en la contabilidad interna de cada organización. Al igual que las empresas, las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) también tienen la obligación de tener registros contables sobre sus ingresos y egresos, es importante ser ordenado para así evitar cualquier problema con el Servicio de Impuestos Internos.

OJO: Si la organización se financia únicamente con donaciones o fondos públicos, la contabilidad es con fines administrativos (no tributarios).

¿Qué son los beneficios tributarios?

Como regla general (para empresas y OSFL), cada vez que cualquier persona u organización tiene un incremento en su patrimonio, éste recibe un cobro en impuesto, sin importar de donde provenga ese ingreso.

En el caso del ingreso común de una persona (salario, actividades empresariales o rentas) el impuesto que se aplica es el Impuesto a la Renta (Art. 1° del Decreto Ley N°824). Si hablamos de alguien que tiene un depósito a plazo y éste genera ciertos intereses, también pagan impuestos.

Si una persona natural o una organización recibe una donación, el impuesto a pagar corresponde al Impuesto a la Herencia y Donaciones, de acuerdo con la Ley N°16.271.
Ejemplo: Si una empresa hace una donación, al entregar el dinero la ley le asume que el dinero que uno está donando es en beneficio propio, por lo que se le aplicaría el 27% del Impuesto de 1ra Categoría o un 40% de Impuesto de Gasto Rechazado.

Hacer una donación puede llegar a costar un 75% en impuestos, es por eso por lo que los beneficios tributarios son tan importantes, ya que a través de ellos las donaciones no son “castigadas” impositivamente.

¿Cómo se aplican los incentivos tributarios?

La forma más frecuente en las que operan los beneficios tributarios es la rebaja de la donación como gasto, haciendo referencia a que el donante puede rebajar el monto de la donación de su renta imponible o la rebaja como crédito fiscal, donde además de la rebaja como gasto, algunas leyes permiten imputar parte de lo donado como crédito contra el Impuesto a la Renta que debe pagar el donante.

¿Aún algo perdido?

Es de suma importancia saber cómo funcionan las donaciones, siendo estas una de las principales fuentes de financiamiento para las organizaciones sin fines de lucro.

Te invito a profundizar en el tema y ampliar tu contenido revisando este Webinar “El primer paso para comprender qué son las donaciones” También puedes continuar potenciado tus estudios en nuestro curso de Estrategias de Gestión de OSFL y Leyes de Donaciones para OSFL.

Te invitamos a revisa el webinar:

Bernardita Antonia Montiel Rojas

Equipo de Formación y Acompañamiento

Estudiante de Ingeniería Comercial