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Las estrategias de distribución hacen referencia a todas aquellas tomas de decisiones que realiza una empresa acerca de los canales, los sistemas y los tipos de distribución a utilizar para llegar al mayor número de clientes posibles.
De allí que toda Pyme que quiera cuidar la accesibilidad de sus productos o servicios deba diseñar las estrategias de distribución adecuadas. En este sentido es importante conocer cuáles son los canales más idóneos para la empresa y gestionarlos de forma eficiente. Después de todo, una buena distribución es clave para que los productos lleguen a los consumidores en tiempo y forma, estén donde estén.
Una buena organización de los procesos de envío ayuda a aumentar las ventas, brindar experiencias satisfactorias y fidelizar a los clientes. En esta tarea, planificar el mejor recorrido del transporte permite optimizar el uso de recursos como tiempo y costes. También, evitar fallas en las entregas.
Una buena solución para lograrlo es el uso de un software especializado. Esta herramienta ayuda a diseñar el ruteo y permite hacer un seguimiento en tiempo real tanto de la flotilla como de la carga transportada.
A continuación, se explican las diferentes estrategias de distribución que existen:
La respuesta depende de varios factores como el sector, el tipo de producto o el volumen de negocio. Existen tantas estrategias como empresas, cada una con sus particularidades y necesidades. Esto no significa que se deba restringir alguna o cerrarse a alguna posibilidad. Por el contrario, se pueden combinar diferentes canales de distribución.
Ahora bien, usar una estrategia de distribución directa, por ejemplo, tiene ventajas innegables:
No obstante, si el negocio necesita llegar a un gran número de consumidores, probablemente los canales de distribución indirectos sean la forma más rápida y eficaz de impulsar y expandir las ventas.
En base a todo esto, ya puedes analizar y tomar la mejor decisión para realizar los repartos de tus productos, incluso en la última milla. No olvides ajustar la estrategia a la naturaleza de tu empresa. De esta forma, podrás ver a corto plazo los resultados de una buena organización de los procesos de envío.
Especialista en SEO, Content e Inbound Marketing que ejerce como Líder de GuestBlogging para QuadMinds, una empresa cuya misión es ofrecer soluciones logísticas mediante el uso de tecnología innovadora e intuitiva.