Estrategias de distribución para PYMES, ¿cuál es la mejor?

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26 de Julio, 2022

Escrito por Alexander Rodríguez

Las estrategias de distribución hacen referencia a todas aquellas tomas de decisiones que realiza una empresa acerca de los canales, los sistemas y los tipos de distribución a utilizar para llegar al mayor número de clientes posibles.

De allí que toda Pyme que quiera cuidar la accesibilidad de sus productos o servicios deba diseñar las estrategias de distribución adecuadas. En este sentido es importante conocer cuáles son los canales más idóneos para la empresa y gestionarlos de forma eficiente. Después de todo, una buena distribución es clave para que los productos lleguen a los consumidores en tiempo y forma, estén donde estén.

¿Por qué es importante organizar los procesos de envío?

Una buena organización de los procesos de envío ayuda a aumentar las ventas, brindar experiencias satisfactorias y fidelizar a los clientes. En esta tarea, planificar el mejor recorrido del transporte permite optimizar el uso de recursos como tiempo y costes. También, evitar fallas en las entregas.

Una buena solución para lograrlo es el uso de un software especializado. Esta herramienta ayuda a diseñar el ruteo y permite hacer un seguimiento en tiempo real tanto de la flotilla como de la carga transportada.

Tipos de estrategia de distribución

A continuación, se explican las diferentes estrategias de distribución que existen:

  •  Estrategia de distribución directa: la propia empresa se encarga de hacer llegar la mercancía directamente al cliente final.
  • Estrategia de distribución indirecta: la mercancía llega al cliente final a través de terceros. Es decir, empresas de distribución contratadas. Por eso, aumenta el valor del producto en cada una de sus fases.
  • Estrategia de distribución exclusiva: distribución limitada e ideal para empresas que desean posicionar sus productos en pocos establecimientos. Se pone énfasis en la satisfacción del cliente ofreciendo canales de consulta, soporte y postventa.
  • Estrategia de repartos intensiva: apta para los productos de consumo de masas que requieren ser distribuidos por canales indirectos.
  • Estrategia de entregas selectivas: se cuenta con diversos puntos de venta, pero los productos distribuidos están pensados para un público objetivo bien definido.

¿Qué estrategia debo elegir para mi negocio?

La respuesta depende de varios factores como el sector, el tipo de producto o el volumen de negocio. Existen tantas estrategias como empresas, cada una con sus particularidades y necesidades. Esto no significa que se deba restringir alguna o cerrarse a alguna posibilidad. Por el contrario, se pueden combinar diferentes canales de distribución.

Ahora bien, usar una estrategia de distribución directa, por ejemplo, tiene ventajas innegables:

  • Menores costes.
  • Mayores beneficios.
  • Control interno de todo el ciclo del producto.
  • Control e impulso de la reputación e imagen de marca.

No obstante, si el negocio necesita llegar a un gran número de consumidores, probablemente los canales de distribución indirectos sean la forma más rápida y eficaz de impulsar y expandir las ventas.

En base a todo esto, ya puedes analizar y tomar la mejor decisión para realizar los repartos de tus productos, incluso en la última milla. No olvides ajustar la estrategia a la naturaleza de tu empresa. De esta forma, podrás ver a corto plazo los resultados de una buena organización de los procesos de envío.

Alexander Rodríguez

Líder de GuestBlogging

Especialista en SEO, Content e Inbound Marketing que ejerce como Líder de GuestBlogging para QuadMinds, una empresa cuya misión es ofrecer soluciones logísticas mediante el uso de tecnología innovadora e intuitiva.