Guía de Email Marketing

Volver a Blog

15 de Junio, 2020

Escrito por Felipe Martínez Rodríguez

  1. ¿Qué es el email marketing?

El email marketing se define como el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos, quienes pueden ser tus clientes o prospectos. Se considera una estrategia de comunicación digital y entra dentro de las acciones del marketing directo, es decir, el email marketing o mailing se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, aumentar ingresos, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros objetivos.

  1. La importancia del mailing

A lo largo de los años, el email marketing se ha consolidado como una vía de comunicación efectiva con el cliente y/o potencial cliente. Además, para tus clientes actuales puede ser de mucha ayuda para darles un valor agregado desde tu empresa, creando una comunicación cercana y personal.

Debido a su alta accesibilidad, puede llegar a una variedad de audiencias. Los mensajes que envíes se mandan directamente a la bandeja de correo de tus destinatarios, lo que te permite estar presente en la vida diaria de cada uno de ellos, ya sea en sus smartphones o computadoras.

El email marketing puede estar presente en todos las etapas del embudo del marketing:

  • Awareness (dar a conocer tu negocio).
  • Interest (posicionándose como experto).
  • Desire (provocar el deseo de compra).
  • Action (vender tus productos y servicios).

¡Donde hoy no podemos tener una empresa sin envío de correos electrónicos!

Si tú no tienes dentro de tu estrategia de marketing digital implementado este canal, esta guía es para ti.

¿Cuáles son sus beneficios? ¿Los diferentes tipos de correos electrónicos que se deben enviar? ¿Los distintos aspectos que se deben tener en cuenta? ¿Qué plataformas digitales usar? A continuación, te contaré todo lo que hay que saber de manera sencilla sobre el email marketing.

  1. Beneficios del email marketing
  • Rentabilidad: Resulta verdaderamente rentable para nuestras empresas si comparamos con el costo que tiene realizar campañas en otros canales de comunicación tales como radio, diarios, televisión, SMS, entrega de volantes, entre otros.
  • Rapidez y eficacia: Conseguimos llegar a nuestro público objetivo de un forma rápida, directa y eficaz; independientemente del lugar donde nosotros y los clientes se encuentren.
  • Versatilidad: Tenemos la posibilidad de utilizar diferentes formatos a la hora de crear nuestros correos: podemos incluir imágenes, vídeos, documentos adjuntos y emplear gran variedad de técnicas que nos ayuden a llamar la atención de nuestros destinatarios.
  • Medición: Nos da la posibilidad de medir nuestras acciones con mucha precisión a través de diferentes indicadores: tasa de apertura, número de clics o la tasa de rebote en tiempo real, conociendo el impacto de nuestros envíos para tomar decisiones de los próximos movimientos.
  • Segmentación: La enorme capacidad de segmentación que podemos llevar a cabo a la hora de realizar envíos a nuestra base de datos de clientes, pudiendo aplicar criterios diferentes y modelos de segmentación (geográficos, horarios de apertura, índice de respuesta de nuestros envíos, comportamiento transaccional, etc.).
  • Personalización: Podemos personalizar los mensajes que enviamos a nuestros clientes o potenciales clientes, ya que tenemos los datos personales en nuestras listas (nombre, ciudad de residencia, su edad, su historial de compra, etc.).
  1. Tipos de correos electrónicos

E-mails ocasionales: Los emails ocasionales se envían cuando sea necesario, de acuerdo con el ritmo de tu negocio.

  • Las newsletters o boletines informativos: Generalmente presentan las noticias de tu empresa (nuevas característica o servicios) y/o resumen de lo mejor de tu blog. Te permiten permanecer en la mente de tus destinatarios e inspirarlos. Una periodicidad recomendada es mensual.
  • Campañas de correo electrónico: Están más enfocadas en las ventas. Una campaña puede constar de 3 a 10 correos electrónicos durante varios días o semanas (Ej: una oferta para el día de las madres, ofertas especiales para la temporada de vacaciones, el lanzamiento de un nuevo producto, etc.)

Emails automatizados: Los correos electrónicos automatizados pueden ahorrarte tiempo y dinero, los cuales se personalizan de acuerdo con la información que tienes sobre un contacto. (Ej: felicidades por cumpleaños, confirmación de reservaciones, emails de bienvenida cuando alguien se suscribe a tu boletín informativo, invitación detallada luego de registrarse a un seminario web, etc.).

  1. Aspectos a tener en consideración
  • El asunto debe ser claro y breve y centrarse en un sólo objetivo.
  • Tienes que saber cuál es la mejor hora de envío para tus mensajes según tus clientes.
  • Personaliza los emails y con esto logra aumentar tu tasa de apertura.
  • El diseño del correo es una parte fundamental del email, ya que no puede ser excesivamente largo,  debe tener una llamada a la acción visible y no debe tener mucho texto.
  • Es esencial que tu newsletter esté adaptada a todo tipo de dispositivos (celulares, computadores, tablets, etc.).
  • Provoca emociones a través de las imágenes, estas deben ser de alta calidad.
  • Optimiza tu base de datos, es mejor tener una base de datos más pequeña pero efectiva.
  • Utiliza un lenguaje cercano, atractivo y fresco.
  • No caigas en el SPAM, no envíes múltiples correos sin un objetivo claro.
  • Analiza los resultados de tus campañas y saca conclusiones.
  • Realizas test comparativos (test A/B).
  • Incentiva la suscripción de tus listas de manera creativa.
  1. Plataformas digitales

Existen una gran cantidad de plataformas digitales para realizar email marketing, debes conocer cuál será tu cantidad de usuarios y la disposición a pagar Las siguientes aplicaciones tienen planes gratis y de pago:

Mailchimp: Es una plataforma de marketing todo en uno que lo ayuda a administrar y hablar con sus clientes y otras partes interesadas. Disponible actualmente solo en inglés. https://mailchimp.com/

Mailerlite: Cree campañas avanzadas de marketing por correo electrónico con funciones como automatización, páginas de destino y encuestas. Disponible en español.  https://www.mailerlite.com/

Mailify: Es una solución de marketing integral todo en uno. Aplicación de email marketing a través de la cual puedes enviar campañas de mailing, SMS masivos y marketing automation. Además de crear formularios y landing pages, puedes consultar informes en tiempo real con estadísticas de tus campañas. Disponible en español.  https://www.mailify.com/es

Sendinblue: Es una solución SaaS para el marketing relacional: Email, SMS, chat, CRM y más, todo en una sola plataforma para ayudarte a hacer crecer tu negocio y construir relaciones más sólidas con tus clientes. Disponible en español. https://es.sendinblue.com/

7. Conclusiones:

El no tener una estrategia de marketing por correo electrónico significa perder oportunidades de ventas y la oportunidad de fortalecer tus lazos con los clientes. Así que si estás listo para planificar tus campañas de email marketing, regístrate en alguna plataforma digital y prueba su solución.

Asegúrate que la experiencia del usuario sea la mejor, no importa si eres principiante o experto.

Bonus: ¿Cómo adquirir contactos para mi base de datos?

  • Creación de un formulario en tu página web con los menores campos posibles.
  • Inscripción a la suscripción de tu newsletter (mediante tu sitio web o redes sociales).
  • Landing page (ofertas, descargar material, test de un producto).
  • Usa las redes sociales (seguidores, clientes, concursos, etc.)
  • Acciones en tus puntos de venta (presenciales o digitales).
  • Eventos online u offline (charlas, webinars, talleres, etc.).
  • Campañas de publicidad (Facebook Ads, Google Ads, LinkedIn Ads).
  • Referenciación de tus propios clientes (invitaciones).

¿Cuál será la primera campaña que enviarás o enviaste?

*Esta guía es una recopilación de experiencias personales y de grandes exponentes del marketing digital.

Marketing

Felipe Martínez Rodríguez

Jefe de Marketing y Comunicaciones

Chileno amante de la tecnología y el emprendimiento. He ayudado a variadas empresas a cumplir sus objetivos y llevarlas al siguiente nivel tanto creando su plan estratégico, página web, redes sociales, entre otros servicios.