Guía práctica para postular a Fondos Concursables (y algunos tips para ganarlos)

Volver a Blog

19 de Abril, 2023

Escrito por Gustavo Fuentes

¿Sabes cuántas veces postulé a Fondos Concursables antes de ganar el primero de ellos? ¡8 veces! En 8 diferentes oportunidades escribí mis objetivos, redacté cómo esperaba invertir el financiamiento y esperé con ilusión los resultados.

¿En qué me equivoqué en esas oportunidades? Algunas veces no elegí bien el fondo según mi proyecto y en otras ocasiones no fui conciso al explicar la historia de mi emprendimiento. Desde esa experiencia, pero también considerando lo que aprendí como formulador y evaluador, he aprendido mucho sobre la dinámica de redactar proyectos y a través de esta breve guía quiero compartir con ustedes algunos consejos que me sirvieron mucho.

En primer lugar, es importante entender qué son los Fondos Concursables. Estos son recursos que el gobierno u otras entidades públicas o privadas ponen a disposición de emprendedores y organizaciones, para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

A diferencia de los préstamos bancarios, los Fondos Concursables no necesitan ser devueltos, siempre y cuando se cumplan con las metas y objetivos establecidos en el proyecto. Sin embargo, gran parte de ellos entregan un porcentaje del financiamiento y el emprendedor debe comprometerse a complementar la inversión.

Ahora, al grano: aquí van algunas aristas que debemos tener en cuenta para ganar fondos concursables y no morir en el intento:

  • Entiende el foco de quien ofrece el Fondo: cada organización tendrá un interés específico. En los sitios web de cada institución podrás encontrar sus ejes estratégicos, para que no pierdas tiempo postulando a un financiamiento que no tiene nada que ver con tu negocio. Por ejemplo: FOSIS buscará un enfoque social y FIA solo entregará sus recursos a quienes planteen proyectos de innovación agraria.
  • Lee las bases con mucha detención: suena como algo obvio, pero mi experiencia me dice que no lo es. Todos los fondos tienen especificaciones: algunos son dirigidos solo a mujeres, otros son para ciertas regiones. Verifica MUY bien que tu emprendimiento calce con lo que buscan.
  • Responde EXACTO lo que piden: cada evaluador se enfrenta a cientos de proyectos. Si te extiendes demasiado en la descripción de tu proyecto, es probable que aunque sea el mejor, no lo tomen en cuenta. Debes ser conciso.
  • Convence al evaluador: tu proyecto debe reflejar que conoces el negocio al derecho y al revés. Tiene que quedar claro que tu proyecto es seguro y que el financiamiento va a permitir que crezca y siga avanzando.

Siguiendo estos pasos ¡estarás mucho más cerca de conseguir un impulso para tu emprendimiento!

Fuentes de financiamiento

La variedad de financiamientos es muy amplia: hay nacionales e internacionales, para negocios tradicionales y para Start Up, lo importante es que identifiques muy bien cuál es el foco y objetivo de tu negocio, para que elijas bien las convocatorias que se ajustan a tus necesidades.

En https://fondos.gob.cl/buscador/abierto/ se publican todos los Fondos del Gobierno de Chile que tienen sus postulaciones abiertas. Revísalo regularmente para encontrar aquellos que tengan relación con tu emprendimiento.

Gustavo Fuentes

Jefe de Proyectos en Simón de Cirene

Buscador de oportunidades, emprendedor social e Ingeniero civil en Biotecnología de profesión  con experiencia en el ámbito de gestión ambiental, formulación y evaluación de proyectos, como emprendimiento e innovación.