La Capacitación Online: Una oportunidad de crecimiento para quien emprende

Volver a Blog

05 de Mayo, 2022

Escrito por Daniela Reyes Gajardo

A más de dos años de iniciada la pandemia COVID-19, que modificó nuestra realidad, forma de relacionarnos e incluso de trabajar, sabemos que hay cambios que llegaron para quedarse. Hoy, el teletrabajo, el aprendizaje virtual y las experiencias online son parte de la cotidianidad y aun cuando nuestra vida vuelve a la “normalidad” paulatinamente, hay nuevas herramientas y formas de hacer las cosas que han aportado innumerables beneficios a nuestra vida, tanto personal como profesional y que se han ido haciendo parte imprescindible de ella.

Una de las áreas con mayor impacto, fue la educación. En lo que a capacitación se refiere, la metodología online elimina las barreras de tiempo, lugar e incluso la falta de recursos. Los avances tecnológicos permiten a las personas tener acceso a educación en línea de calidad, muchas veces gratuita, impartida por instituciones u organizaciones reconocidas. De esta forma e independiente de su ubicación geográfica, las personas pueden recibir la formación que necesitan.

Esta realidad también es transversal al ecosistema emprendedor. El mundo de los negocios es un entorno muy dinámico y cambiante, que exige a quien emprende estar todo el tiempo aprendiendo y reinventándose. Son muchos los retos y desafíos a los que un emprendedor o emprendedora se enfrenta día a día, por lo que necesita el manejo de las habilidades blandas (soft skills) como, por ejemplo, el desarrollo de la inteligencia emocional, el conocimiento de sus fortalezas y debilidades y la automotivación, entre otras; además las herramientas técnicas para enfrentar estos cambios.

¿Por qué es importante capacitarse constantemente?

Grandes líderes de negocios como Steve Jobs, Bill Gates, Carolina Herrera, J.K. Rowling entre otros, no han dejado de aprender, crecer e innovar pese al innegable éxito de sus empresas, para mantener el liderazgo en el mercado. De eso se trata el emprendimiento, de estar constantemente creciendo, aprendiendo, reinventándose y superándose a sí mismo cada día sin importar el éxito o cuán lejos hayamos llegado. Como dijimos, el mundo de los negocios es un entorno extremadamente activo y las cosas que hoy funcionan de una manera, mañana podrían hacerlo de una totalmente diferente. Lo que hoy es un éxito, mañana puede no serlo.

En la actualidad existen muchas opciones de capacitación online. Se pueden encontrar seminarios, foros, cursos, talleres, webinars y muchos de estos de forma gratuita. En nuestra página web Simón de Cirene hay disponibles cursos y programas que te ayudarán en este constante y fructífero camino del aprendizaje, darán robustez a tu perfil emprendedor y añadirán un plus a tu propuesta de valor.

Todo negocio necesita de ciertos conocimientos, algunos los aprendemos durante la marcha, otros debemos buscarlos, pero si hay algo cierto es que no podemos dejar de aprender, ya que lo único seguro en este mundo es el cambio para el cual necesitamos ser flexibles, adaptarnos y no parar de crecer.

Daniela Reyes Gajardo

Asistente Red de Mentores. Relacionadora Pública de profesión, con un diplomado en Evaluación de Proyectos y además emprendedora desde hace más de 5 años.