Puedes probar con estas búsquedas
Esta expresión tan arraigada en nuestra cultura la hemos escuchado en muchas ocasiones. Y a veces cobra sentido cuando uno o una le cuenta a algún cercano que tiene la idea de comenzar un negocio pero no sabe cómo hacerlo. “Siempre he trabajado en otra área, pero me gustaría emprender”, “Soy periodista, pero me quiero dedicar al negocio de las flores”, “Necesito generar más recursos, pero no sé cómo, creo que debería tener un negocio”; son algunos de los comentarios más frecuentes por los que las personas deciden emprender.
Una gran mayoría de los emprendedores y emprendedoras en Chile lo hacen porque tienen la necesidad de sacar adelante a sus familias. Así lo demuestra también la Séptima Encuesta de Microemprendimiento 2023, EME 7, que señala que 959.495 personas microemprendedoras, de un universo de 1.977.426, declaran que la mayor motivación para iniciar su actividad es la “Necesidad”, así mismo, las cifras de mujeres (58,4%) que emprenden por esta razón es mayor a la de los hombres (41,7 %). De igual forma, la razón “Oportunidad” sigue siendo relevante: representa al 30,0 % de las mujeres y al 41,6 % de los hombres.
Es en este último punto donde queremos hacer hincapié, en los emprendimientos que parten desde una oportunidad o de una idea de negocio que responde a una necesidad del mercado. Nuestra experiencia como Corporación y la evidencia de la literatura nos comprueban que cuando el emprendimiento surge por una oportunidad existente en el mercado, este tiende a ser más duradero en el tiempo. “Ahí está el desafío hoy de conectar a las personas emprendedoras con grandes oportunidades existentes, y a su vez que estas oportunidades conecten con sus propósitos. Así lograremos aumentar la sostenibilidad de los negocios en el tiempo”, señala Nicolás Herschmann, Director de Metodología e Innovación de Simón de Cirene.
Seguir los sueños
En el camino del emprendimiento el o los negocios escogidos por los emprendedores y emprendedoras tienen mucho que ver con las afinidades personales, más que con el área de estudio donde están capacitados. Sin embargo, quienes han cruzado el río aseguran que la capacitación y la investigación acerca del mercado es fundamental para salir adelante.
Así lo demuestra Andrés Vásquez Cofundador de “Awa Solar” y “Lader Energy” quien es diseñador de profesión y se dedicó a emprender en el área del embotellamiento de agua y en el área de las energías renovables. “Siempre habrá personas que te dirán ‘Pastelero a tus pasteles’, y muchas veces este comentario puede reflejar los miedos o poca confianza que tiene la persona que lo dice hacia los demás, que hacia el mismo emprendimiento. En nuestro caso en los dos emprendimientos que nosotros tenemos desde 2016 a la fecha: Lader Energy, en donde nos dedicamos al desarrollo de proyectos de energías renovables con presencia en Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, y estamos entrando a Paraguay este año; y en Awa Solar, son rubros que en un inicio no tenían nada que ver conmigo”, señala.
No es un camino fácil pero con perseverancia y herramientas se puede salir adelante. “El camino del emprendimiento es lo más lindo que hay desde mi punto de vista, es un camino tortuoso, pero lindo. Recomiendo lanzarse, visualizar el éxito, vislumbrar lo que se quiere conseguir y plantear las metas”, agrega el participante del programa de mentorías y asesorías de SMU, gestionado por nuestra Corporación.
Miedos a la hora de emprender
Tener un propósito claro ayuda al emprendedor o emprendedora a tomar mejores decisiones, ya que éstas son acordes al objetivo del negocio.
Soledad Flores, es dueña de la Sociedad Comercial Soflo SpA, ubicada en Osorno, Región de Los Lagos. “Enfrentar los miedos al emprender es un desafío constante. Estoy convencida de que la clave reside en la pasión por lo que uno hace. Los obstáculos son variados, desde la incertidumbre financiera hasta el miedo al fracaso; sin embargo, con un plan bien estructurado y un equipo de apoyo comprometido, es posible superarlos”, señala.
Otro de los factores que ayudan a la hora de tomar mejores decisiones al emprender es visualizar la oportunidad de negocio. “Decidir emprender en el sector agrícola fue un salto significativo para mí. La decisión no fue fácil; requirió de mucha reflexión y coraje. Lo que me animó a cambiar de rubro fue la convicción de que podía aportar algo valioso a la industria, combinando la atención de calidad y la especialización en la venta consultiva”, indica Soledad.
Para esta emprendedora, participante del programa Agro Escala, impulsado por la Fundación Antonio Hitschfeld y ejecutado por Simón de Cirene , “emprender representa un acto de valentía y una inversión en el futuro. Cada paso que damos es una oportunidad para crecer, recibir consejos, aprender y adaptarnos. Esto nos permite mejorar nuestro emprendimiento y continuar desarrollando nuestras habilidades para trabajar con mayor entusiasmo.”
Ya sabes, si estás pensando en emprender recuerda dejar tus miedos atrás, “Pastelero a tus pasteles” es un consejo que se puede sortear mejor cuando te capacitas e investigas el mercado al cual quieres entrar. Piensa en el propósito y la pasión que le estás poniendo al cambiarte de rubro. Y recuerda que en nuestra corporación encontrarás un aliado que te ayudará a generar redes y acompañarte en este camino.