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Planificación estratégica: Herramientas de análisis interno y externo

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25 de Abril, 2021

Escrito por Sebastián Tagle Ciudad

Todo proceso de planificación debe comenzar con un análisis interno y externo que sirve para diagnosticar cómo está el negocio hoy. A continuación, algunas herramientas que existen para realizar este análisis.

PEST

Político – Legal: Son elementos que influyen en el contexto emprendedor. Un país estable y donde las reglas son claras y se respetan es atractivo para invertir. ¿Existen políticas para incentivar el empleo? ¿Para desarrollar ciertas industrias? ¿O ciertas regiones/localidades del país?

Económico: ¿Cómo se proyecta el crecimiento económico? ¿Y el empleo? Ambos son factores que podrán influir en cuánto venderá tu negocio en los próximos años.

Socio-cultural: ¿Qué cambios están ocurriendo en la sociedad? ¿Cómo podrían relacionarse con mi negocio? Por poner un ejemplo, para el estallido social de 2019, negocios se vieron perjudicados. Pero también otros se vieron beneficiados. Siempre hay que observar lo que ocurre en la sociedad porque permite anticiparse a oportunidades o reaccionar a tiempo ante amenazas.

Tecnológico: ¿Cómo los cambios tecnológicos influyen en mi negocio? ¿Existe tecnología que pueda reemplazar mi producto o servicio? ¿Cómo se podrían aprovechar los avances tecnológicos para potenciar mi negocio?

Fuerzas de Porter

Es un modelo creado por Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard.  Se usa para analizar la industria al que pertenece un negocio, considerando sus cinco fuerzas:

Poder de negociación de los compradores o clientes. Si existen pocos clientes (o si están bien organizados), tienen mayor poder de negociación. Además, si existen muchas empresas que compitan con la tuya, nuevamente los clientes tienen poder de negociación porque es más probable que si exigen un bajo precio a una alta calidad exista alguien con disposición a proveerlo.

Poder de negociación de los proveedores o vendedores. Es similar al punto anterior, pero intercambiando roles. Esta vez, tu negocio es como el cliente. Si existen pocos clientes, tienes más poder de negociación y podrás regatear precios. Por otro lado, si existen muchos proveedores, podrás negociar mejor. Pero ojo que si sólo existen pocos proveedores es posible que te vuelvas dependiente de ellos, lo cual es un riesgo para tu negocio.

Competidores entrantes: ¿Qué tan fácil es entrar a este mercado con un negocio nuevo? Mientras más difícil sea, mejor para ti porque disminuye la probabilidad de que aparezcan competidores.

Amenaza de productos sustitutos: Cuando un producto es muy único es difícil de copiar. Los productos farmacéuticos o tecnológicos, por ejemplo, son difíciles de copiar ya que tienen patentes y derechos.  ¿Qué puedes hacer en tu negocio? Diferenciarte. Intenta hacer que tu producto o servicio sean únicos, o al menos, muy difíciles de copiar.

Rivalidad entre los competidores: ¿Existen muchos competidores? ¿Qué tanto se diferencian? ¿Qué tan agresiva es la competencia? Son elementos que pueden hacer más o menos atractiva una industria al momento de invertir.

CANVAS

Si bien el Canvas es una herramienta para analizar el modelo de negocios también da información de la manera cómo la empresa logra agregar valor a sus clientes. Por lo tanto, se puede usar como una herramienta de análisis interno.

Palabras claves: Segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relaciones con clientes, fuente de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costos

Matriz de crecimiento y participación

Los productos y servicios pueden ser clasificados según las siguientes categorías.

Estrella
Las estrellas son aquellas que están en industrias de alto crecimiento y poseen una elevada cuota de mercado. Traen mucho dinero y vale la pena invertir en ellas.

Vaca
Las vacas son los productos más rentables y deben ser ordeñadas para proporcionar tanto dinero como sea posible. El dinero obtenido de las vacas se debe invertir en estrellas para apoyar su crecimiento.

Perro
El cuadrante de perros tienen una baja participación de mercado. No vale la pena invertir en ellos. Pueden valer la pena en la medida que se complementen con otros productos o si se espera que en el largo plazo sean rentables.

Interrogante
Los signos de interrogación requieren un análisis más minucioso porque tienen una baja participación de mercado. Para ganar terreno vale la pena invertir en ellos para que se conviertan en estrellas. Pero el resultado es incierto ya que podría implicar pérdidas.

FODA

El FODA es una herramienta que sirve tanto para realizar análisis internos y externos.

Fortalezas: Pertenece al apartado interno y se refiere principalmente a las cosas que haces bien en tu negocio. A las cualidades positivas que poseas tengas.

Debilidades: Pertenece al apartado interno y hace referencia a los puntos en los que debes mejorar. Generalmente se ven como áreas de mejora porque dan la posibilidad de mejorar en aspectos que sean débiles.

Oportunidades: Se refiere a situaciones externas que vienen desde el entorno. Son favorables al negocio  pero depende que sean aprovechadas en el momento determinado.

Amenazas: Condiciones del entorno que son desfavorables para la empresa y pueden convertirse en situaciones que las va a afectar negativamente. Se trabajan preparando planes para disminuir el impacto que pueden tener o sortear sus dificultades

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Sebastián Tagle Ciudad

Jefe Área de Planificación y Marketing

He asesorado directamente a 150+ micro y pequeñas empresas y he diseñado e implementado programas de apoyo para miles de emprendimientos. Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y MBA UC.