Puedes probar con estas búsquedas
Muchas veces pensamos que los dueños o dueñas de los negocios exitosos forjaron su marca en una idea brillante que terminó materializada en un proyecto próspero. Puede que sea el caso de algunos emprendimientos, pero sin duda no es el de la mayoría. Y es que el camino o el recorrido que hace un emprendedor o emprendedora está lleno de altos y bajos que se sortean de mejor manera cuando se tienen las herramientas y el acompañamiento necesario para poder convertir esa dificultad en oportunidad.
El grueso de los emprendedores que llegan a nuestra corporación lo hacen porque tienen la necesidad de hacer crecer sus negocios. Vienen con sueños de alcanzar sus objetivos para poder rentabilizar su quehacer y, de esa manera, poder sacar a sus familias adelante.
Son personas perseverantes, esforzadas, resilientes y se paran frente a la vida con mucha determinación. Son las personas que más conocen sobre su negocio, y la mayoría de las veces están solos en el camino de emprender y gran parte de ellos y ellas nunca se ha formado ni capacitado en la actividad que realizan.
Así también lo confirma la Séptima Encuesta de Microemprendimiento (EME 7, 2023), realizada por el Ministerio de Economía y el INE, que señala la existencia de cerca de 2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en nuestro país, dentro de la cuáles cerca del 75,2% de los microemprendimientos declara nunca haberse capacitado en la actividad que realizan. Una cifra bastante alta, cuando como corporación sabemos que con el conocimiento y prácticas adecuadas los emprendimientos pueden escalar.
Pero, ¿por qué es importante la formación y cómo se pueden ver beneficiados las y los emprendedores?
Desarrolla habilidades: La capacitación te otorga habilidades para identificar oportunidades de negocio, desarrollar un plan de negocio sólido, gestionar recursos y las decisiones más acertadas para tu negocio. La capacitación promueve la buena gestión para que nuestros beneficiarios tengan organizaciones sostenibles en el tiempo.
Aumenta la red de contacto o networking: Mientras más abres el espectro en el ecosistema más oportunidades tienes de conocer a sus actores. La red de contactos te puede proporcionar datos más confiables, consejos y colaboraciones entre personas que están en el mismo camino que tú.
Incrementa la adaptabilidad y resiliencia: El exponerte a los cambios y conocer las nuevas tendencias ayuda a que enfrentes los desafíos de manera más experimentada e informada. La formación te permite estar al día, conocer experiencias de otras personas y saber por qué han tomado las decisiones que han tomado, identificar mejoras.
Genera una mentalidad emprendedora: Si quieres emprender con éxito debes cultivar tu mentalidad. La mentalidad emprendedora es una mente inquieta que identifica oportunidades, asume riesgos calculados, supera obstáculos y persiste altibajos. Pero esta manera de pensar no es una condición per sé, se desarrolla con formación.
Formación y Capacitación
En Simón de Cirene acompañamos a emprendedores de rubros tradicionales. La mayoría de los emprendimientos son pequeños almacenes, florerías, trabajos de construcción, o pertenecen al rubro de la gastronomía y/o alimentos, entre otros, liderados por personas que han tenido escaso acceso a estudios formales y capacitación.
Para contrarrestar esta realidad, desde nuestra corporación ofrecemos cursos gratuitos de formación en distintas áreas como postulación a fondos, creación de empresas en un día, estrategias, evaluación de proyectos, marketing, entre otros. Solo debes inscribirte con tu nombre y correo electrónico en el mismo sitio web. Esta serie de cursos está asociada al “Viaje del emprendedor” de Corfo y están pensados para conectarte con el ecosistema emprendedor, ampliar tus contactos, mejorar las oportunidades de financiamiento, entre otros.
¡Esperamos seguir compartiendo información que sea de utilidad para tí y tu negocio!