¿Qué es un mentor y en qué consiste un proceso de mentoría?

Volver a Blog

14 de Octubre, 2022

Escrito por Daniela Reyes Gajardo

Los mentores y mentoras de nuestra Red son personas voluntarias, en su mayoría profesionales de áreas de negocio, empresarios y/o emprendedores, que poseen al menos 10 años de experiencia laboral, ganas de acompañar, escuchar y orientar a un micro o pequeño empresario en las decisiones de su negocio, para que pueda fortalecerse y dar el siguiente paso. Se transforman en un socio y un espejo del emprendedor, una ayuda para aclarar ideas, entregar confianza y desempolvar lo que está dentro del emprendedor.

Todas nuestras mentorías cuentan con el sello Simón del afecto, porque creemos firmemente que al hacer las cosas desde el corazón, los efectos son más profundos y trascendentes y eso es lo que buscamos transmitir a nuestros mentores en la capacitación inicial y que a su vez sea transmitido y vivido por quien emprende, a lo largo de todo el proceso de mentoría.

Detrás de cada emprendimiento hay una historia de vida que explica las decisiones que se han tomado, cómo se ha llegado hasta ese punto, el sacrificio y muchas veces la familia que hay detrás. La empatía, el compromiso y la responsabilidad, son factores esenciales para que nuestros emprendedores o emprendedoras se abran y compartan los detalles de lo que posiblemente es su sueño más grande: su negocio.

En general, quienes lideran un emprendimiento trabajan bastante solos y no tienen con quien compartir experiencias, ni aclarar dudas. Crean su empresa movidos por una idea, pero no necesariamente cuentan con herramientas de gestión para hacerlas realidad. Es por esto que creemos que un guía dedicado, cercano y con experiencia puede ayudarles a dar ese salto que tanto buscan.

Los emprendedores y emprendedoras son el corazón de la mentoría. Todos los que participan en ella, aúnan esfuerzos y voluntades, con el fin de lograr que puedan alcanzar sus sueños y cumplir sus objetivos. Por lo mismo, se espera total compromiso y responsabilidad de su parte, en ellos nace y termina este proceso, su éxito dependerá en gran parte de su disposición y trabajo.

Cómo funciona una mentoría

Al comenzar un proceso de mentoría, es fundamental realizar junto al emprendedor o emprendedora, un diagnóstico del negocio, para identificar oportunidades, esto además permite focalizar los esfuerzos hacia lo que impide o potencia el crecimiento. El diagnóstico debe ser consensuado, ya que si el dueño o dueña del negocio no entiende o no está de acuerdo con el problema a abordar, difícilmente trabajará al cien por ciento en cualquier plan de acción que se le sugiera.

Una vez que se ha definido el problema, es necesario dejar establecidos cuáles serán los objetivos que se van a trabajar durante la mentoría, para luego volcar toda esta información en una línea de tiempo o en una carta gantt, para conformar una hoja de ruta concreta que permita hacer seguimiento al avance de las tareas.

Este plan de acción será el resultado de una profunda reflexión mentor-mentee, en donde se considerarán oportunidades de mejora y fortalezas, además de debilidades y posibles amenazas del entorno. Mientras más información se tenga, mejor será la planificación del trabajo y su realización.

Cada mentee sabe mejor que nadie cómo funciona su negocio, es clave que el mentor realice buenas preguntas que permitan guiar a los emprendedores y emprendedoras a encontrar las respuestas a tantas interrogantes que se presentan a lo largo de este proceso. Durante el plan de acción, la labor de mentores y mentoras, es dar apoyo, motivación y foco ante las dificultades que puedan enfrentar los emprendedores y emprendedoras.

En Simón de Cirene, aspiramos a que nuestras mentorías sean una instancia de aprendizaje profundo desde el hacer. Esto significa que la metodología, la forma de trabajo aprendida, pueda ser utilizada una y otra vez por nuestros emprendedores y emprendedoras al momento de enfrentar nuevos desafíos, incluso después de los cuatro meses que dura la mentoría. Por ejemplo:

  • Que sean capaces de hacer un buen autodiagnóstico a nivel personal y del negocio, conociendo sus debilidades y fortalezas.
  • Que sean realistas, reconociendo y nombrando sus principales problemas y oportunidades de mejora. Además de priorizarlos y desarrollar un plan concreto para mejorar o implementar esos aspectos.
  • Que puedan acceder a fuentes de información para mantenerse actualizados, canales de venta, uso de nuevas tecnologías, nuevas redes y contactos entre otras.
  • Que sean capaces de identificar nuevas oportunidades de negocio, evaluarlas y tomar decisiones fundamentadas.

Para la Red de Mentores, es crucial que la dupla mentor-emprendedor logre una sinergia única, es por eso que ponemos especial esmero en conseguir el “match idóneo” para cada uno, creemos que esto es un elemento esencial para que el paso por esta experiencia de mentoría sea completamente satisfactorio y les permita seguir creciendo y concretando sus sueños. El trabajo que realizamos en la Red de Mentores, es el mejor ejemplo de cómo el afecto puede lograr efectos significativos, profundos y duraderos en el tiempo.

¿Quieres saber más? Inscríbete como voluntario(a) en redmentores.simondecirene.cl o escríbenos a mentorias@simondecirene.cl

Daniela Reyes Gajardo

Asistente Red de Mentores. Relacionadora Pública de profesión, con un diplomado en Evaluación de Proyectos y además emprendedora desde hace más de 5 años.