¿Qué motiva a los trabajadores? La respuesta de Herzberg

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04 de Febrero, 2019

Escrito por Sebastián Tagle Ciudad

Existen varios modelos que explican la motivación. Uno de los más conocidos es el desarrollado por Herzberg en una investigación en los años 50 y 60, en la que descubrió los factores que causan satisfacción en las personas son distintos a los que causan insatisfacción[1]. Si se pregunta a los empleados qué los hace infelices en el trabajo, probablemente le dirán cosas como los trámites administrativos, las malas condiciones de trabajo, o cómo los trata el jefe. Mientras que si se les pregunta qué los hace felices, probablemente dirán cosas como nuevas responsabilidades que les han confiado, o el reconocimiento que reciben por lo que hacen.

Herzberg se dio cuenta que hay ciertos factores que si faltan en la organización, los empleados van a estar desmotivados. Pero en el caso de que sí estén presentes, entonces no es que los trabajadores vayan a motivarse, sino que simplemente no van a estar desmotivados. ¡Nadie dice “me encanta mi trabajo porque los trámites burocráticos son eficientes!”. No, porque eso no motiva a nadie. Pero si existiera mucho trámite burocrático, la gente si se molestaría. A este primer grupo de factores les llamó “higiénicos”.

Un segundo grupo de factores son los motivacionales. Son factores que si están presentes, entonces la gente sí se motiva y da lo mejor de sí. Pero si faltan, no es que los trabajadores se desmotiven ni se molesten: simplemente no van a trabajar con toda su motivación.

Dentro de los factores, cabe destacar que el salario se considera higiénico. Es decir, no se debe esperar que por que los trabajadores reciben un sueldo van a estar motivados. Al contrario, si reciben un mal sueldo, se desmotivarán.

Los emprendedores deben ser conscientes de que los factores higiénicos son un mínimo que deben asegurarse de cumplir para que sus empleados no se desmotiven, pero que son insuficientes. Es necesario también incluir factores motivacionales.

Autoevaluación

Evalúa la relación que tienes con tus trabajadores, en cuanto a qué elementos motivaciones e higiénicos les brindas en tu negocio.

 

[1] Herzberg, F. (1969). Una vez más ¿cómo motivar a sus empleados?. Harvard Business Review.

Liderazgo y PersonasRecursos humanosTalento

Sebastián Tagle Ciudad

Jefe Área de Planificación y Marketing

He asesorado directamente a 150+ micro y pequeñas empresas y he diseñado e implementado programas de apoyo para miles de emprendimientos. Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y MBA UC.