Recomendaciones para elegir un buen ELEAM

Volver a Blog

07 de Julio, 2022

Escrito por Tania Ramírez

Desde que trabajo en la temática de personas mayores institucionalizadas, amigos y conocidos me repiten la misma pregunta “¿Conoces algún ELEAM bueno?” o “¿Me podrías recomendar un ELEAM?”.

Para quienes trabajamos en esto, es una pregunta muy difícil de contestar, ya que la respuesta compromete demasiado. Si recomiendo un ELEAM tengo que estar segura de que cuidan con cariño y profesionalismo a la vez, que es un lugar cómodo y cálido, que respetan los intereses y gustos de los residentes, que además de cuidar, acompañan.

Que una persona mayor ingrese a un ELEAM puede ser causa de diferentes motivos:

  • Porque ellas mismas lo deciden (ocurre en menor medida).
  • Cuando la familia no puede proporcionar los cuidados que necesita, no recibe la ayuda social pública que requiere o carece de los medios para contratar a un cuidador que acuda a su domicilio permanentemente.
  • Cuando la persona requiere una atención especializada permanente a causa de una enfermedad o dependencia.

Considerar a un ELEAM como un espacio y lugar de cuidado y acompañamiento para las personas mayores que te rodean puede ser un momento difícil o de discusión familiar. Sin embargo, cuando la decisión ya está tomada y la única opción que queda en la mesa es la institucionalización, comienza la búsqueda del “ELEAM perfecto”.

Ahora me toca responder la pregunta ¿Puedo recomendar un ELEAM?, prefiero entregar algunos consejos sobre qué mirar o en qué fijarse.

Para comenzar, recomiendo visitar varios y preguntar a algún miembro del equipo cómo es un día normal y ahondar en las rutinas. Si las condiciones lo permiten, haz partícipe a la persona mayor en las visitas. Su opinión es la más importante.

1) Documentación:

  • Lo óptimo es que cuente con resolución sanitaria otorgada por SEREMI de salud. Si la tiene, debería estar enmarcada y expuesta visiblemente en el ELEAM.

  • Es ideal solicitar el reglamento interno del establecimiento para conocer las normas de convivencia, los servicios que proporciona el hogar, las responsabilidades del apoderado, equipo de trabajo y del residente, entre otros temas relevantes.

  • Deberán solicitar el contrato en el que se estipulan las condiciones de ingreso y de egreso de los residentes.

  • Consultar si exigen certificado médico previo. Esto es lo ideal, ya que para realizar un ingreso adecuado se debería indicar la condición médica sobre funcionalidad física y cognitiva, patologías y tratamiento farmacológico actual, por lo que si no se exige te recomendamos realizarlo.

2) Servicios y personal:

  • Consultar por la dotación de personal, qué profesiones tienen, horarios que cumplen y funciones dentro del ELEAM.

  • Es importante que cuenten con un/a Director/a Técnico/a y solicitar una entrevista con él/ella.

  • Consultar por la realización de actividades de estimulación física, cognitiva y de recreación para las personas mayores. Considera que ver televisión y escuchar la radio no es lo único que puede hacer una persona mayor. ¿O así imaginas tu vejez?

  • Puedes preguntar si hacen celebraciones de cumpleaños y si conmemoran otras fechas significativas. De ser así, consulta las posibilidades de participación tuya y la de tu familia.

  • Sobre el plan nutricional es recomendable preguntar si cuentan con manipuladora de alimentos o si la minuta es creada por una nutricionista. Además, es importante que las comidas se adapten a los gustos y necesidades de los residentes.

  • Observa el trato del personal. ¿Les hablan por su nombre? ¿Es un trato respetuoso y afectuoso? ¿Les hablan con claridad, con tono adecuado y responden a las preguntas de los residentes?

  • Pregunta sobre el acceso al teléfono para llamadas y/o videollamadas, para mantener la comunicación fluida con la persona mayor.

3) Manejo del COVID-19:

  • Puedes preguntar por el esquema de vacunación de residentes y funcionarios.

  • Verifica el uso adecuado de los elementos de protección personal tales como mascarilla, guantes, etc.

  • ¿Se realizó una correcta barrera sanitaria cuando ingresaste? Se debe controlar temperatura y registrar ingreso, así como también solicitar correcta higiene de manos con alcohol gel o agua y jabón en lavamanos, antes de entrar al ELEAM.

  • Pregunta si han habido brotes y cómo los han manejado.

4) Infraestructura:

  • Observa la limpieza y orden de todas las habitaciones, sobre todo de los baños.

  • Identifica ambientes facilitadores, lo ideal es que existan medidas de accesibilidad para todas las personas.

  • Puedes preguntar por protocolos en caso de emergencias, como sismos o incendios.

Y a ti, ¿Cómo te gustaría ser cuidado en tu vejez? Esta pregunta debería ser el desde, el pensamiento inicial antes de visitar cualquier ELEAM. Decidirse por la institucionalización es difícil y encontrar una buena residencia requiere tener en cuenta todo lo que ya se mencionó y más, pero por sobre todo debes tener presente que la institucionalización puede significar traspaso de responsabilidades sobre el cuidado, pero el afecto y vínculos previos son intransferibles.

Si te gustó el tema, te invitamos a revisar:

Guía ciudadana sobre los derechos del residente: “Soy residente, tengo derechos”
Guía de protocolos y estándares de calidad: “Libro de estándares de calidad para ELEAM”

 

Tania Ramírez

Relacionadora pública y Jefa de proyecto Por un Bien Mayor

taniaramirez@simondecirene.cl