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Cuando se habla de recursos humanos, los emprendedores desean contar con personas que tengan un alto desempeño. Entonces, lo primero que debe hacer un emprendedor o administrador de un negocio, es entender qué factores influyen en el desempeño de las personas para poder seleccionar su personal. Son tres:
En otras palabras, el tener un buen desempeño se puede comparar con las características de un buen pianista: necesita tener dedos para el piano (características personales), tomar clases de piano (competencias), y querer tocar el piano (motivación).
Al momento de seleccionar personal, es útil considerar principalmente los factores personales[1]. Como los rasgos de personalidad no cambian, se hace necesario seleccionarlos, ya que después no hay forma de trabajarlos. En segundo lugar, también es útil seleccionar según las competencias que requiere un cargo, aunque se debe tener presente que no existen los candidatos perfectos, y que las competencias que le falten a un candidato las puede desarrollar en el camino. Por último, es un error seleccionar al más motivado, porque eso es algo que puede cambiar de un día para otro.
No existe una única forma de seleccionar al personal. Mientras más recursos cuentes para hacer la selección, mejor serán los resultados. Te quiero proponer un método que puede ser útil para muchos pequeños emprendedores, ya que es simple, rápido, e incorpora algunas buenas prácticas sugeridas por especialistas.
Existe el cuestionario denominado “los cinco grandes”, que explica cinco rasgos de la personalidad de las personas, y que se relacionan con el desempeño. Estos rasgos se explican en la siguiente tabla[2][3]:
La manera de evaluar los rasgos de personalidad es mediante un cuestionario sencillo, que cada cual debe llenar. Es posible completarlo gratuitamente en el sitio web http://es.outofservice.com/bigfive/
Una entrevista bien hecha puede ser una excelente herramienta para seleccionar[4]. El problema es que mucha veces, por no saber cómo hacerlo, se terminan improvisando preguntas, y quien entrevista selecciona “de guata” el candidato que más le gustó. Y está demostrado que este tipo de entrevistas más improvisadas sirve mucho menos que una entrevista estructurada. Para preparar una buena entrevista, es recomendable seguir los siguientes pasos:
Existen varios diccionarios de competencias, y una búsqueda rápida en google podría ser útil para identificar competencias, y armar preguntas que permitan evaluarlas.
Finalmente, quien tome la decisión puede armar un ranking con los candidatos. Pueden existir factores que no se capturen con este método de selección, y es posible que el emprendedor termine eligiendo al candidato que no estaba mejor rankeado. Sin embargo, contar con un ranking con criterios objetivos hará que la decisión sea mucho más fácil.
[1] Schmidt, F. L., & Hunter, J. E. (1998). The validity and utility of selection methods in personnel psychology: Practical and theoretical implications of 85 years of research findings. Psychological bulletin, 124(2), 262.
[2] Benet-Martinez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of personality and social psychology, 75(3), 729.
[3] Robbins, S. P. (2004).Comportamiento organizacional. Pearson educación.
[4] Stevens, C. K. (2010). Structure interviews to recruit and hire the best people. Handbook of Principles of Organizational Behavior
He asesorado directamente a 150+ micro y pequeñas empresas y he diseñado e implementado programas de apoyo para miles de emprendimientos. Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y MBA UC.