Storytelling: El arte de contar una historia

Volver a Blog

25 de Junio, 2021

Escrito por Juan Ramón Muñoz

La palabra storytelling proviene del inglés y está compuesta por “story” que significa historia y “telling” contar. Sin embargo, es más que una narrativa, es el arte de contar historias usando distintas técnicas para lograr transmitir un mensaje de forma inolvidable y memorable.

Tu mensaje puede que no valga de mucho si no logras transmitirlo de la mejor manera posible, incluso aunque sea brillante. Y más aún considerando la cantidad de contenidos y estímulos a los que estamos expuestos las 24 horas del día se vuelve necesario desarrollar elementos diferenciadores para que tu público no te tome como algo más y así lograr realmente encantar a la audiencia.

¿Qué es el storytelling ?

Es el arte de contar, desarrollar y adaptar una historia utilizando elementos como personajes, ambiente, mensaje y un conflicto para transmitir un mensaje de manera inolvidable al conectarse con las personas a nivel emocional.

¿Por qué es importante?

Si logramos contar buenas historias, garantizamos que estamos creando un material único. Por más que se hable de un tema desgastado o de conocimiento general, el contenido abordará una perspectiva única: la tuya.

Una buena historia despierta el interés del público y su identificación. Una muy buena historia hará que el oyente se imagine en el papel del personaje principal. Y una historia espectacular hará que el oyente recorra cada paso en la piel del protagonista, sufriendo con él y enfrentando todos los obstáculos que se presentan a lo largo de su viaje. Hará que sienta la esperanza de superar un conflicto y vibrará cuando esto ocurra.

Es que aparte de identificación las historias despiertan emociones, ya sea por despertar un recuerdo de algo que nos pasó o por empatía al ponernos en los pies del personaje.

¿Cuáles son los principales elementos del Storytelling?

Ten presente que aunque no exista una receta ideal para contar historias increíbles, hay cuatro elementos que están siempre presentes:

Mensaje

Es importante tener un buen mensaje, ya que si es pobre difícilmente lograrás transmitir algo aunque utilices buenas técnicas. La idea que se transmite es lo que puede transformar y marcar la percepción de las personas y marcarlas con un gran recuerdo.

Ambiente

Los eventos necesitan un lugar para que “sucedan”. Cuando el ambiente está bien descrito será mucho más fácil captar a tu audiencia.

Personaje

El personaje es quien recorre todo el viaje, la experiencia o sufre la transformación con el mensaje. Es importante aterrizarlo y volverlo creíble para tus oyentes.

Conflicto

Es el principal factor que ocasionará interés de la audiencia. También lo podemos ver como el desafío que surge para motivar al personaje a recorrer todo el viaje.

Un conflicto muy simple no despierta mucho interés, ya que no generará identificación. Este elemento debe ser más elaborado y no puede tener una solución fácil. El conflicto debe ser elaborado o profundo para generar un interés genuino.

Juan Ramón Muñoz

Encargado de Cursos Online

Fanático del emprendimiento. He asesorado a cientos de empresas, ayudado a diversas comunidades y trabajado con diferentes tipos de emprendimientos. Emprendedor, docente de corazón e Ingeniero Comercial de la UCSC de Concepción.