Sueldo emprendedor ¿Se puede?

Volver a Blog

09 de Noviembre, 2018

Escrito por Sebastián Tagle Ciudad

¿Te ha pasado que te cuesta separar el dinero del negocio del dinero familiar? A muchos emprendedores(as) les pasa que se mezclan los dineros, y al final no saben qué dinero es del negocio y qué dinero es de la familia. El problema de mezclar el dinero es que cuando al negocio le va bien, entonces lo disfrutamos a concho en familia. Pero cuando al negocio le va mal, entonces nos toca apretarnos el cinturón en gastos familiares. Una de las mejores prácticas para lograr separar el dinero del negocio del dinero familiar es retirando un sueldo emprendedor.

¿Por qué cobrarle un sueldo al negocio?

  • Porque un emprendedor trabaja para su negocio, y ese trabajo merece un pago.
  • Porque si un emprendedor no logra sacar un sueldo del negocio, entonces siempre podría volver a trabajar de manera dependiente, y que sí le paguen un sueldo ¿Por qué no exigirle un sueldo a un negocio, si se lo exigirías a cualquier otro negocio?
  • Porque muchas veces el emprendedor hace no sólo de empresario, sino que también de encargado de ventas, encargado de producción, encargado de limpieza, secretario, contador, distribuidor, publicista, etc. Todo ese trabajo vale dinero.
  • Porque cuando los emprendedores no retiran un sueldo fijo, se lo gastan todo cuando al negocio le va bien. Pero cuando al negocio le va mal, entonces es la familia la que se ve perjudicada porque no tienen cómo pagar sus cuentas.
  • Acceder a licencias médicas (aunque esto además requiere de pago de AFP).
  • En muchos casos existen beneficios tributarios de retirar la “ganancia” del negocio como un sueldo (el sueldo es un gasto del negocio, por lo que no cuenta como retiro de utilidades).

Ok, me convenciste, pero… ¡es que no me da para un sueldo!

Muchos emprendedores me han comentado que ven como algo imposible retirar un sueldo. Pero a veces cambian su parecer cuando les hago la siguiente pregunta:

¿Con lo que te deja el negocio te alcanza a vivir?

  • Si la respuesta es sí, entonces es seguro que sí es posible retirar un sueldo. Nada más se necesita ser ordenado. Calcula cuánto sacas en promedio del negocio, y que ese sea tu sueldo ¡Debería alcanzarte! Porque acabas de responder que sí te alcanza para vivir. Todos los meses debes retirar el mismo monto. En el negocio tendrás meses buenos en los que ahorrarás la utilidad. ¡Pero no debes tocar ese dinero, porque no es tuyo! Es dinero del negocio, que no debes sacar porque ya tuviste tu sueldo. Cuando el negocio tenga meses malos, la pérdida se puede absorber con los ahorros que el negocio tenía guardado. El ahorro del negocio también puede servir para invertir mejor en él.
  • Si el negocio todavía no te deja lo suficiente para vivir, entonces se puede comenzar con un sueldo “pequeño”, y encontrar otras fuentes de ingreso en paralelo, hasta que se logre hacer crecer el negocio.
Finanzas

Sebastián Tagle Ciudad

Jefe Área de Planificación y Marketing

He asesorado directamente a 150+ micro y pequeñas empresas y he diseñado e implementado programas de apoyo para miles de emprendimientos. Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y MBA UC.