Puedes probar con estas búsquedas
La TIR (Tasa Interna de Retorno) es un instrumento utilizado por los economistas para calcular el retorno de una inversión. Su cálculo es complejo, y sólo se recomienda a aquellos negocios que están más avanzados en sus finanzas.
Muchos emprendedores evalúan sus inversiones según un indicador simple de utilidad/inversión. A pesar de que ese cálculo puede ser útil, es insuficiente por dos motivos:
¡No te asustes con la fórmula que viene! Más adelante sabrás como calcular todo en tres simples pasos.
La fórmula para calcular la TIR es la siguiente:
Donde,
Ft son los flujos de caja en el momento t
n es el número de períodos
Ejemplo
Supongamos que nos ofrecen un proyecto de inversión en el que tenemos que invertir $5.000.000 y nos prometen que tras esa inversión recibiremos $1.000.000 el primer año, $2.000.000 el segundo año, $1.500.000 el tercer año y $3.000.000 el cuarto año.
Ejemplo
Por lo que los flujos de caja serían: -$5.000.000 / $1.000.000 /$2.000.000 / $2.500.000 / $3.000.000
En la fórmula, se vería así:
Despejar la TIR a mano es imposible. ¡Ni siquiera con una calculadora normal se puede sacar! Para eso se necesita una calculadora especial que se llama calculadora financiera, o Excel. Aquellos emprendedores más avanzados en Excel podrán calcularlo de la siguiente forma:
Paso 1: Incluye los flujos en una fila.
Paso 2: Estribe la fórmula “TIR” y selecciona los flujos.
Paso 3: Enter, y te dará la TIR de este proyecto. En este caso, es de 21%.
Esta TIR se puede comparar con una tasa de interés del financiamiento, por ejemplo el CAE de un crédito. Si el CAE de un crédito es menor a 21% (por ejemplo un CAE de 10%), entonces vale la pena financiar el proyecto con el crédito y se saldrá ganando. Por otro lado, si la tasa de interés del crédito fuera de un 25%, entonces no conviene ejecutar este proyecto con el préstamo, porque es más lo que se pagaría en intereses que lo que se ganaría con el negocio.
En conclusión:
Si TIR > CAE de un crédito —> Conviene invertir y financiarse con un crédito.
Si TIR < CAE de un crédito —> NO conviene invertir financiado con un crédito.
He asesorado directamente a 150+ micro y pequeñas empresas y he diseñado e implementado programas de apoyo para miles de emprendimientos. Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y MBA UC.