Puedes probar con estas búsquedas
Simón de Cirene sugiere el siguiente formato para organizaciones sin fines de lucro.
La Dirección ejecutiva debe entender lo que le dice el Directorio (Largo Plazo) y conciliarlo con la operación (Corto Plazo).
El área de Servicios es la que lleva a cabo la razón de ser de la institución. Es el corazón de la empresa social, porque en la buena entrega de nuestros servicios se juega nuestro buen o mal cumplimiento de la misión. Esta área tendrá por propósito ofrecer al beneficiario un número de servicios que permitan cumplir la misión general de la empresa social. Desde el punto de vista del organigrama el área de Servicios tendrá una serie de subdivisiones de acuerdo a la cantidad de servicios que la empresa social entregue.
No estamos diciendo necesariamente que su organigrama deba tener tantos “cuadraditos” como servicios brinde pero, entendido que cada servicio, en la medida que está identificado, se lo podrá agrupar de acuerdo a un determinado criterio. Un centro de atención de menores, por ejemplo, tendrá un servicio de alimentación, otro de refuerzo escolar, un tercero de esparcimiento, etc. Cada uno de ellos estará compuesto por una serie de actividades pero estarán en el mismo casillero en la medida que se los pueda agrupar por homogeneidad de la tarea y una jefatura
El área de Convocatoria o de Captación de Recursos tiene la misma importancia que el área de servicios. En definitiva la atención a los beneficiarios es tan importante como la convocatoria a la sociedad. Desgraciadamente sabemos que esta afirmación, que en la teoría se acepta, en los hechos no se pone en práctica. Hemos observado innumerables veces que las áreas destinadas a los servicios son grandes y establecidas y el área de Captación de Recursos es escuálida cuando no inexistente. Atención, no estamos diciendo que no se haga captación de recursos, sino que no se lo hace estructuradamente, con regularidad o por último con “ganas”. En el área de Convocatoria o Captación de Recursos deberá haber una subárea de:
El área de Administración es el grupo de gente responsable de poner a disposición los recursos humanos y materiales que hagan posible el cumplimiento de la misión. En particular se tratará de articular y de abastecer a sus colegas del área de servicios y de captación de recursos, para que cumplan su cometido. Esta área de administración existirá siempre en todo emprendimiento y estará presente por lo tanto en las empresas sociales.
Lo que sucede con mucha frecuencia en este tipo de organizaciones, es que lo administrativo suele no ser demasiado interesante para quienes se desempeñan en el mundo social; más aun se lo ve como una especie de “mal necesario” del cual no nos podemos sustraer si queremos evitar ilegalidades contables, laborales o otras por el estilo. Y este pie forzado de lo administrativo de alguna manera se trasluce en nuestra actitud hacia el área.
Pensamos que es un área que no nos presta servicio alguno a nosotros sino a unos entes medios difusos que exigen balances, memorias, etc. Es un área “latera”, en donde sólo se habla de obligaciones, de dinero, de contratos y de otras cosas administrativas que nada tienen que ver con el espíritu de servicios que nos inspira. Desgraciadamente son muy raros los casos en donde el área está concebida para nuestra buena información; para evitarnos sobresaltos y para asegurar en definitiva nuestro buena atención al beneficiario; pero de esto precisamente se trata. En instituciones grandes podemos encontrar la siguientes sub áreas:
He asesorado directamente a 150+ micro y pequeñas empresas y he diseñado e implementado programas de apoyo para miles de emprendimientos. Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y MBA UC.