Agenda 2030: participación de actores públicos y organizaciones sociales

Volver a Noticias

17 de Marzo, 2022

Durante el 2021 el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 avanzó en la elaboración de una estrategia de la que se elaboró un informe en el que se recepcionaron 85 iniciativas de empresas, gremios, organizaciones sociales, instituciones académicas, y otras orgánicas. Más de 125 instituciones participaron en las diferentes instancias.

La propuesta se basa en dos pilares: “crecimiento sostenible y cambio climático”, y “las personas al centro del desarrollo”, que recogen relevantes acciones públicas y de otros actores sociales actualmente en desarrollo y que también perfilan actuaciones futuras.

Y es en ambos pilares que Simón de Cirene es una de las Instituciones que reportaron iniciativas. Como ejemplo de iniciativas de la sociedad civil y la academia con el programa Mujer Emprende y el proyecto Emergencia Covid específicamente en la línea Medidas Covid-19 y protección de grupos prioritarios, programas que promueven acompañar a organizaciones y personas a materializar sus proyectos, a través de la capacitación y la buena gestión.

El Programa Mujer Emprende es un proyecto que tiene como foco la profesionalizar el emprendimiento, consolidando y profundizando conocimientos previos, a través del empoderamiento personal y relacional, y el fortalecimiento de las capacidades de las emprendedoras, favoreciendo la visibilización y desarrollo de acciones para el abordaje de las barreras de género que les afecta, para la sostenibilidad y desarrollo de sus emprendimientos.

Estos cursos permitieron brindar herramientas para mejorar la gestión de sus negocios, fortaleciendo su autonomía económica de 882 mujeres que aprobaron la Escuela y se certificaron.

El Proyecto Emergencia Covid es una iniciativa conjunta, que une al sector público, privado y a la sociedad civil, que tuvo como objetivo proteger a la población de adultos mayores de mayor vulnerabilidad en el país, mediante una alianza público-privada que contribuye a suplir necesidades de los ELEAM a raíz de emergencia sanitaria Covid-19, disminuyendo los riesgos de contagios de las personas mayores en residencias.

Este 2022 se cumplen 7 años desde que Chile se adhirió a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidos. En la que se establecieron 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos guiarán hasta el año 2030.

Solo quedan 8 años para que se cumplan los plazos y compromisos establecidos. Ante esto se ha determinado “la década de la acción” que convoca a gobiernos, sociedad civil, sector privado, academia, entre otros actores, de todo el mundo a redoblar los esfuerzos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).