Campaña de donaciones “Dona Por un Bien Mayor”

Volver a Noticias

23 de Mayo, 2022

La vinculación con el entorno y los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) es fundamental, la vida en comunidad teje lazos de confianza e incorpora una cultura del cuidado para el bienestar y armonía de todos quienes la forjan. En esa misma línea es que el proyecto Por un Bien Mayor construye vínculos a través de la gestión de distintas donaciones.

Por un Bien Mayor funciona como nexo entre donante y ELEAM y en este sentido es que surge la idea de comenzar a recibir donaciones, Tania Ramirez, jefa de proyecto comentó: “Nos empezó a pasar que amigos y conocidos que sabían de este proyecto nos ofrecían distintos artículos que usaban las personas mayores de su propia familia. Parte del luto es resignificar lo material que queda de quien nos deja. Darle un segundo uso a camas clínicas, frazadas, sillas de ruedas, ropa, etc. puede resultar reconfortante. Hay muchas personas mayores institucionalizadas que requieren eso y mucho más”.

Marcela Krause, quien donó y puso a disposición una cama clínica, silla de baño, andador fijo, silla de ruedas y una mesa ajustable, nos cuenta cuál fue su principal motivación:

“Cuando nuestra querida mamá tuvo un accidente vascular que la dejó hemipléjica, nos organizamos como familia para poder cubrir todas sus necesidades, para que dentro de sus limitadas posibilidades ella pudiese estar lo mejor posible y damos gracias a Dios de que nunca le faltó nada. Conscientes de que muchas personas sufren de dependencia severa y que no tienen la fortuna de contar con los suficientes recursos para sobrellevar esta triste situación, decidimos donar toda las ayudas técnicas que la Coquita dejó una vez que partió, como una manera de agradecer y retribuir.”

Es así como nace la campaña de donaciones de Por un Bien Mayor, como una forma de encontrarle vida útil a objetos que tienen un alto valor económico y que son difícil de adquirir para los ELEAM. Cuando se recibe la información de que hay alguien interesado en donar objetos para personas mayores, los consultores en terreno identifican al ELEAM que necesita y puede recibirlos.

Verónica Castro, consultora en terreno y terapeuta ocupacional señala cómo se destinan las donaciones:

“Gracias al trabajo en terreno, visitando y conociendo a las personas mayores y funcionarios, hemos podido identificar diversas necesidades en cada ELEAM. Muchas veces los mismos sostenedores nos preguntan cómo conseguir implementos o ayuda para renovarlos. Hay cosas como una silla de ruedas, por ejemplo, que debido al constante uso termina por desgastarse. Es aquí donde las donaciones juegan un rol fundamental, llegando a fortalecer la gestión del cuidado de las y los residentes. Lamentablemente, hay veces en que la donación es la única respuesta. Gestionar estas donaciones es sumamente estimulante para los ELEAM del proyecto, en Por un Bien Mayor encontraron un apoyo para mejorar cada día el funcionamiento y atención que entregan.”

Hasta el momento, 3 ELEAM de la Región Metropolitana han recibido donaciones. Una de ellas llegó justo para el cumpleaños de un residente. Humberto Solar, director administrativo del ELEAM Los Canelos de La Florida, nos cuenta lo oportuno que fue este regalo. “Recibimos una cama clínica eléctrica, la destinamos a uno de nuestros residentes, llegó justo el día de su cumpleaños. Él es un gran deportista, fue campeón de saltos. Le vino de perilla la cama, es una cama larga, el mide casi un metro noventa.  Llegó en el momento preciso, estamos muy agradecidos.”

Por otro lado, Mario Hernández del ELEAM Vida Nueva de la comuna de Peñaflor, también nos menciona el buen uso que le están dando a todas las donaciones entregadas. “Le dimos un muy buen uso a todo lo que recibimos. La silla de ruedas la está ocupando una residenta que tenía la de ella en muy malas condiciones. También recibimos una silla de lavado para el baño y un burrito que a don Carlos le ha servido mucho. El baño portátil fue para don Luis, el que tenía estaba muy malo. Nos sirvió mucho la ayuda, estamos recién empezando y tenemos todas las ganas de seguir adelante. Ya llevamos varios meses en el proyecto, si les va bien a ustedes, nos va bien a nosotros.”

Se espera que esta iniciativa permee a todas las regiones donde Por un Bien Mayor se encuentra presente. La corporación Simón de Cirene anhela una sociedad que se construya a sí misma, donde todos los actores de una comunidad pueden ser protagonistas de su propio desarrollo.

Si estás interesado en donar objetos o artículos para personas mayores, puedes contactarte a través de porunbienmayor@simondecirene.cl