Capacitaciones ELEAM 2021: Una nueva propuesta

Volver a Noticias

28 de Diciembre, 2021

Este 2021, bajo el convenio y trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA y Simón de Cirene, se dió continuidad a los cursos de capacitación en temáticas de gestión para los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.

Y como muchos otros proyectos afectados por la emergencia sanitaria, estas instancias de formación también se vieron obligadas a tomar otra dirección, adecuándose al nuevo contexto.

De esta manera, es que surge la creación del curso “Estrategias de Gestión para ELEAM” en su formato online, dónde se implementaron de manera simultánea, tutorías dictadas por expertas, y clases asincrónicas, a través de una plataforma tecnológica que aloja la estructura, contenidos y actividades del curso.

El curso de formación para ELEAM se estructuró en cuatro módulos, en los que se abarcaron; temas básicos de gestión, organización y recursos humanos, administración y financiamiento y finalmente, gestión de redes y vinculación con el entorno. Estos estaban dirigidos a encargados/as administrativos y directores/as de los ELEAM.

Valentina Achondo, Jefa de Proyectos Sociales en Simón de Cirene, quien fue tutora en las 4 versiones del curso, en el módulo de Gestión administrativa y financiamiento, expresó que:

“Para nosotras fue una tremenda experiencia ser tutoras. Pudimos compartir con grandes personas, con una vocación inmensa, que trabajan día a día por cuidar mejor a las personas mayores. Es una experiencia muy enriquecedora preparar la clase y luego ver cómo se genera conversación e intercambio de ideas en torno a eso, gracias a los y las alumnas por darse el tiempo para capacitarse y aprender cada día más”.

En un periodo de cinco meses se llevaron a cabo 4 versiones del curso, en los que participaron un total de 214 residencias de las 16 regiones del país. Destacando mayor número de participación en las regiones: Metropolitana (33%), Valparaíso (16%) y Maule (11%).

Dentro de estas instancias de tutorías, los y las alumnas pudieron conocerse, trabajar en equipo y resolver distintas problemáticas atingentes al mundo ELEAM. Esta instancia fue uno de los pilares del curso, ya que en Simón de Cirene creemos que el intercambio de experiencias y creación de vínculos entre los participantes son fundamentales para enriquecer el aprendizaje.

María Inés Chamorro, Directora Administrativa del ELEAM Nuestra Señora de la Consolación de la ciudad de Talca, nos contó parte de su experiencia como alumna de la tercera versión del curso.

“Fue muy gratificante porque me abrió una ventana y una mirada diferente, el hecho de hacer el curso permite ordenarte, saber cuales son mis objetivos, que voy a a hacer primero. Te da las herramientas para hacer una programación más ordenada. Me sirvió mucho también porque tuve la oportunidad de retroalimentarme con mis compañeros”.

Al finalizar el ciclo de cursos 2021, el porcentaje de aprobación de las 4 versiones fue de un 76%, lo que significa que 164 residencias cumplieron con los requisitos de aprobación, participando en las tutorías y completando el contenido alojado en la plataforma.