Ceremonia de cierre virtual de Conecta ELEAM

Volver a Noticias

09 de Febrero, 2023

En un mundo en el que la tecnología está cada vez más presente en el día a día, los celulares, tablets, computadores, sus aplicaciones y el universo de internet, pueden representar importantes beneficios a la hora de incorporarlos en nuestro trabajo y vida personal.

En el marco del proyecto Por un Bien Mayor, que busca fortalecer a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) vulnerables o sin resolución sanitaria, se reveló que entre las diversas necesidades que se levantan en estos establecimientos fue la falta de conectividad y de herramientas tecnológicas, y esto podrían significar un gran impacto en su desarrollo y gestión diaria.

Sumado a lo anterior, la llegada de la pandemia por COVID-19 condujo a que muchas personas mayores, que viven permanentemente en estas residencias, quedaran alejadas y aisladas del mundo exterior, debido a las medidas de restricción de movilidad y cuarentenas.

Así nació Conecta ELEAM, una iniciativa impulsada por Inversiones La Construcción (ILC), cuyo objetivo principal fue conectar e integrar 100 ELEAM a través de la donación de computadores, capacitaciones y contenido, apoyando dichos establecimientos hacia su formalización.

Con la ayuda de un computador dentro de los ELEAM se evita que los hogares queden fuera de los múltiples beneficios que la tecnología ofrece, tales como: acceso a capacitaciones para el equipo de cuidado del hogar, llevar una documentación organizada y actualizada para el equipo administrativo, conectar a los residentes con sus personas significativas a través de videollamadas, permitir el acceso a consultas médicas online y muchas utilidades más.

Simón de Cirene participó en la iniciativa como socio estratégico y ejecutor del proyecto, encargándose de la contratación del personal necesario, la planificación de logística para la entrega de computadores en las distintas regiones, la comunicación con los ELEAM y con SENAMA, organizando y convocando autoridades para los lanzamientos e hitos comunicacionales, así como del diseño y ejecución de las capacitaciones, y del seguimiento de uso del computador.

Impacto de Conecta ELEAM

Luego de 16 meses de trabajo, se realizó el hito de cierre virtual del proyecto, donde se dio por finalizada la entrega total de 100 computadores, 18 cápsulas de vídeo y 14 capacitaciones virtuales para fortalecer los cuidados a largo plazo que reciben las personas mayores residentes de sus propios ELEAM.

El proyecto benefició a más de 1500 personas mayores y 900 funcionarios en 8 regiones a lo largo del país. “Agradecemos profundamente a Conecta ELEAM, que nos dio la posibilidad de conectarnos y organizarnos de mejor manera. El computador ha sido una herramienta muy importante para ordenarnos en nuestro quehacer diario” declaró Pedro Becerra, sostenedor del ELEAM San Sebastián de la comuna de El Bosque, en la región Metropolitana.

Trinidad Valdés, Gerenta de Sostenibilidad de ILC mencionaba: “Al pensar en este proyecto, nuestro objetivo primordial siempre fue capacitar y conectar a los ELEAM para que cada uno tuviera un apoyo concreto que les permita avanzar hacia la formalización. Somos conscientes del esfuerzo que esto implica, ya que muchos nos compartieron sus aprensiones, temores, requisitos, gastos y cambios que se requieren. Con este hito de cierre virtual se da por finalizado el primer ciclo de trabajo, pero queremos traspasar el desafío a ustedes para que sigan este camino y que piensen en grande por cada uno de estos residentes”.

El cierre de este proyecto no significa que la misión haya terminado, el equipo de Simón de Cirene se encuentra en la activa lucha de seguir promoviendo una vejez activa, saludable y positiva. Así como también, visibilizar la necesidad del cuidado a las personas mayores y visibilizar la necesidad de nuevas políticas públicas, para seguir avanzando y aprendiendo por un bien mayor.

Si deseas conocer más y aportar a Conecta ELEAM ingresa a conectaeleam.cl o contáctanos a conectaeleam@simondecirene.cl