CMPC y Simón de Cirene firman convenio para apoyar a ELEAM de Puente Alto

Volver a Noticias

03 de Noviembre, 2021

En el año 2019 nace el ELEAM Balmaceda, de la mano de Claudio Bravo y su familia, quienes crearon un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) ubicado Puente Alto, en el que actualmente residen 10 adultos mayores.

Como muchos otros de estos establecimientos para adultos mayores, formalizarse ha sido un camino largo y complejo. Por ello, el programa “Por un Bien Mayor” –de la Corporación Simón de Cirene- acogió a este recinto y el jueves 21 de octubre del 2021  -junto a CMPC- firmaron un convenio para hacer entrega de un nuevo domicilio para su funcionamiento.

En esa línea, durante las próximas semanas se harán una serie de remodelaciones en baños, habitaciones y cocina, además de la instalación de pasamanos y otras modificaciones para que el recinto cumpla con todos los requerimientos del Ministerio de Salud y pueda formalizarse.

Claudio Bravo, fundador del ELEAM Balmaceda, agradeció toda la ayuda que han recibido durante este tiempo y afirmó que es una gran oportunidad para ellos y para todos los adultos mayores con los que trabajan, que ahora podrán tener una mejor calidad de vida. “Me parece maravilloso poder contar con una empresa externa que nos pueda ayudar, asesorar y complementar en cuanto a ideas. Para nosotros es un logro haber podido llegar a trabajar con ellos. Estamos súper contentos”, precisó Bravo.

Bajo este marco, según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), actualmente en Chile se han identificado que 323 centros de estadía para personas mayores no cuentan con la autorización sanitaria para funcionar, de los cuales 155 están en la Región Metropolitana. Estos establecimientos no validados por la Seremi de Salud entregan cuidados a más de 3.500 residentes.

Es a raíz de este problema que nuestra Corporación Simón de Cirene ha desarrollado el programa “Por un Bien Mayor” en Puente Alto; programa que comenzó en 2020 como una alianza público-privada, con el objetivo de apoyar a 17 establecimientos de Puente Alto durante la pandemia en temas administrativos e infraestructura.

El programa “Por un Bien Mayor” no sería posible sin actores clave como Compromiso País, que nos acompañó desde el inicio a formar el proyecto, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), institución que nos guía a diario con su experticia, asesoramiento técnico y gestión de redes y la Municipalidad de Puente Alto, específicamente la Dirección de Desarrollo Comunitario, que con un tremendo equipo de trabajo desarrollan diversos programas que apoyan a las personas mayores de la comuna.

Revive la firma del convenio: