Diagnóstico de prevención y seguridad en 35 ELEAM de Por un Bien Mayor

Volver a Noticias

25 de Enero, 2023

El programa Por un Bien Mayor en alianza con el Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile, visitaron 35 ELEAM en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Araucanía, levantando un diagnóstico de cada uno de ellos en relación a los planes de emergencia y seguridad exigidos por la normativa.

Una línea de acción muy importante dentro de la gestión de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) es aquella asociada al cumplimiento de las normativas de seguridad y prevención de riesgos, las cuales inciden de forma directa en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de las personas mayores que son parte de la residencia.

Con el fin de acompañar a los ELEAM del proyecto Por un Bien Mayor en esta temática, nació la alianza entre el Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile y la Corporación Simón de Cirene, con dos objetivos principales.

El primero fue capacitar y compartir la experiencia directa del equipo de profesionales expertos en prevención de riesgos, sobre lo que es el cumplimiento de las exigencias actuales de seguridad, dando foco en el documento de “Plan de emergencia” que debe tener cada organización. Para esto, se llevaron a cabo dos instancias de formación, donde fueron convocados todos los ELEAM partícipes del proyecto. El segundo objetivo tuvo su foco en el levantamiento de información diagnóstica en terreno, con cada uno de los ELEAM que se interesó en ser parte de este beneficio.

Es así que la dupla de expertos en prevención de riesgos, conformada por Alejandro Valdebenito Cartes Presidente Nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile y César Maturana Presidente región Metropolitana Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile, recorrió 4 regiones del país, visitando 35 residencias y conociendo a cada uno de los representantes de ellas.

A partir de este precedente y alianza, se espera sentar una base en temáticas de prevención de riesgos, que aseguren las condiciones mínimas de habitabilidad en pos de que cada persona mayor residente de un ELEAM pueda desarrollar su vida de manera segura.