En torno a Pomaire

Volver a Noticias

20 de Enero, 2022

En conmemoración de los 25 años de Simón de Cirene un grupo interdisciplinar de trabajo se propuso impulsar a Pomaire mediante el desarrollo de su potencial en el ámbito económico, social y rescate patrimonial e identitario.

Pomaire es una localidad que se caracteriza por su tradición de alfarería y artesanía, lo primero que se nos viene a la mente al pensar en Pomaire es la greda, el chanchito y la paila. Sin embargo, en el último tiempo se han visto enfrentados a una pérdida de identidad y tradiciones, un problema que se vio profundizado por la pandemia.

Durante la pandemia su principal sustento económico, el comercio físico, estuvo cerrado durante meses, generando una profunda crisis económica entre los Pomairinos. El sector artesano ha tenido la mayor disminución de ingreso percibido (32,9%) y reducción de ventas (27,8%) durante el año 2020, según el Catastro de Estado de Situación de Agentes, Centros y Organizaciones Culturales (Mincap, 2020).

Debido a esto y al gran potencial que refleja su comunidad, en sus alfareros, organizaciones y emprendimientos es que surgió la necesidad de impulsar un proyecto de desarrollo integral y sustentable para toda la comunidad, es así como nace “En Torno a Pomaire”.

Si te interesó este proyecto visita En torno a Pomaire