“Encuentro Regional y Ceremonia de Cierre” Programa Mujer Emprende 2022

Volver a Noticias

28 de Septiembre, 2022

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en conjunto con la Corporación Simón de Cirene desarrollaron durante este año la Escuela Mujer Emprende 2022, con el objetivo de apoyar a mujeres emprendedoras en 15 regiones del país.

A fines de septiembre comenzaron los cierres y encuentros de la escuela en las diferentes regiones del país, comenzando por la Región del Biobío y Ñuble. Para luego continuar con Maule y la Región Metropolitana.

Los encuentros regionales de la Escuela Mujer Emprende son una ocasión para reconocer el esfuerzo y dedicación que han puesto las participantes en su proceso de aprendizaje. Y en especial este año, en que se pudo retornar a hacer eventos de forma presencial, lo que ayudó a la creación de lazos de trabajo.

A la ceremonia de cierre de la Región Metropolitana asistió la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Martínez Chamorro, Alejandra Canessa, Directora Ejecutiva de Simón de Cirene, Lorena Fuentes, encargada regional de la Escuela Mujer Emprende y las más de 123 emprendedoras.

Ana Martínez Chamorro, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, desde un profundo sentimiento de celebración, destacó la oportunidad de aprendizaje de la Escuela Mujer Emprende para la mujer emprendedora:

“Cuando una aprende una nueva herramienta, una habilidad, cuando adquiere un nuevo conocimiento es como si la mente se abriera, como si puertas pudieran aperturarse, y ustedes lo hicieron con persistencia, con ganas y con esfuerzo. Con este aprendizaje no solo ustedes ganan algo, también quienes las acompañan, sus familias, sus hijas, ustedes son referentes. Cada vez que las mujeres damos un paso y logramos cambiar nuestra propia historia, hacemos que otras nos sigan, que otras aprendan de esa posibilidad que nos estamos dando a nosotras mismas”.

El Programa Mujer Emprende, a diferencia de los dos años anteriores, pudo ejecutarse en modalidad híbrida, a través de instancias online pero también presenciales y de esta forma, apoyar a las emprendedoras a través de la capacitación en gestión para sus negocios.

También un factor muy importante dentro del programa fue el empoderamiento personal y social de las emprendedoras, para tomar conciencia de las desigualdades que enfrentan las mujeres al momento de emprender y de esta forma buscar las vías para superarlas.

Alejandra Canessa, Directora Ejecutiva de Simón de Cirene, corporación a cargo de la realización del programa, felicitó a las emprendedoras por haber logrado superar todos los módulos de la capacitación. “Estamos muy orgullosas de ustedes y estamos muy agradecidas de SernamEg por habernos permitido trabajar en este programa. Cuando pensamos este programa nos planteamos ¿qué es lo más importante que necesitan aprender?, y hoy me doy cuenta que que se logró por lo que ustedes manifiestan, y en especial la generación de redes”, comentó.

Durante la ceremonia se hizo entrega del Premio Mujer Emprendedora de la Región Metropolitana, correspondiente a una asesoría en su imagen de marca e impresión de 100 adhesivos y 1 mini pendón para que participen en eventos y ferias. Este premio se da a la mujer que tuvo mejor rendimiento académico, responsabilidad, motivación y compañerismo, adicionalmente es la emprendedora que tuvo mayor número de votaciones por parte de sus compañeras, quienes fueron las que finalmente seleccionaron a la ganadora. Para la región Metropolitana fue seleccionada la emprendedora Ermelinda Galindo Opazo, de su emprendimiento “El Rincón del Indio”.

Para reconocer el trabajo y esfuerzo de todas aquellas emprendedoras que participaron activamente de la Escuela, se le entregó un certificado a todas las alumnas que aprobaron los módulos y asistieron a los talleres. En ese momento se entregó un diploma póstumo a la emprendedora Maura Flores Flores, que fue recibido por su hermano Mauricio Moreno Flores.

Al finalizar la ceremonia Lorena Fuentes Sánchez, encargada regional de la Escuela Mujer Emprende, puso en valor la importancia de la acción colectiva de las mujeres, por lo que se están haciendo los esfuerzos necesarios para hacer un trabajo, a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para buscar y lograr mejores espacios de comercialización.