Finalización Programa Despega Mujer

Volver a Noticias

17 de Diciembre, 2021

El martes 14 de diciembre se realizó el cierre de la primera versión del programa “Despega Mujer: Más Emprendedoras para Chile”, un programa de Fundación Luksic, en alianza con Simón de Cirene y Construyendo Mis Sueños.

Despega Mujer está enfocado en potenciar a emprendedoras de Chile, a través de acompañamiento, financiamiento, mentorías, capacitaciones y círculos de aprendizaje con enfoque de género. Las beneficiarias del programa recibieron financiamiento por $2 millones de pesos para hacer crecer sus emprendimientos, además de acompañamiento técnico y académico por parte de mujeres expertas del ecosistema emprendedor en Chile.

Fue a principios de mayo de 2021 que comenzó este viaje en el que participaron 20 mujeres de distintas regiones de Chile, invitadas a postular a través de la organización de Fondo Esperanza, con emprendimientos de todo tipo, como de confección, artesanía, pastelería, cosmética, almacenes, ventas de productos generales, y más.

“Este es un programa que nos llena de orgullo, son parte de la primera versión de este programa Despega Mujer, enfocado para mujeres emprendedoras con ganas de comerse el mundo. Ustedes fueron el punta pie inicial y de seguro el próximo año seguiremos apoyando a mujeres, ustedes son el ejemplo, declaró Álvaro Ipinza, Gerente General de Fundación Luksic.

Comenzaron con las capacitaciones a las emprendedoras, realizadas por Simón de Cirene, en un periodo de tres meses. Estas fueron en modalidad online, donde las beneficiarias pudieron acceder a cápsulas virtuales, realizar casos prácticos, y responder quiz finales.

El contenido se dividió en tres módulos temáticos dirigidos a temas específicos. Todas las emprendedoras terminaron su proceso de capacitación de manera completa y satisfactoria, con excelentes resultados.

En paralelo con las capacitaciones, las emprendedoras pasaron por un proceso de mentorías, con 20 mentoras mujeres. Al igual que todas las mentorías de emprendimiento, consistieron en 8 sesiones de mentoría, a lo largo de 4 meses, en donde se trabajó sobre el negocio de la emprendedora de manera estratégica, con una visión a largo plazo, y en base a tópicos o temáticas en donde más lo necesitaban.

Durante todo el proceso se generó un vínculo muy cercano entre mentoras y emprendedoras, en una red que sin duda quedará disponible a la posteridad. Karla Diaz, emprendedora en Despega Mujer manifestó que: “Durante todo este tiempo tuvimos el acompañamiento de varios equipos de trabajo, quienes no se conformaron con cumplir con un horario, nos entregaron además del conocimiento el amor a la entrega, la pasión por su área y la disponibilidad que solo se esperaría de los amigos. Sus enseñanzas han calado hondo en todas nosotras, en nuestros emprendimientos, en nuestra familia, en nuestro entorno”.

Alejandra Canessa, Directora Ejecutiva de Simón de Cirene en la ceremonia de cierre expresó: “Creemos que son experiencias súper únicas, tener la oportunidad de recibir orientación de otra mujer experta en temas de negocios ayuda mucho a tener una perspectiva distinta y una motivación extra. Se generaron vínculos importantes entre ustedes y su mentora, y son esas cosas las que nos llenan el corazón, porque significa que el lema de nuestra corporación que es Sin afecto no hay efectos se está reflejando en las cosas que hacemos”.

Hoy, las emprendedoras salen completamente empoderadas de conocimientos y convicción, y también conscientes que ahora son parte de una red de apoyo que va a estar ahí cuando se le necesite.