Hito de Presentación de Resultados – Por un Bien Mayor Región del Biobío

Volver a Noticias

17 de Junio, 2022

Este miércoles 15 de junio de 2022 se presentaron los resultados de Por un Bien Mayor en la Región del Biobío, donde se estableció un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Biobío, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y la Corporación Simón de Cirene, en el que el Gobierno Regional donó $21.000.000 para realizar un levantamiento de la información actual en terreno de 10 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la región.

El proyecto Por un Bien Mayor es una iniciativa público – privada que a nivel nacional busca acompañar y fortalecer a los ELEAM informales o vulnerables para mejorar las condiciones de vida y calidad del cuidado de las personas mayores institucionalizadas en Chile. Esta iniciativa actualmente está trabajando con más de 83  ELEAM del país.

Valeska Sáez, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) destacó el beneficio que este programa les entregará a los residentes de Establecimientos de Larga Estadía de la Región, “para nosotros es una tremenda alegría saber que los ELEAM con los que trabajamos durante la pandemia son beneficiarios de esta tremenda iniciativa”, comentó.

“Estamos en presencia de una colaboración profunda, donde nos tensionamos entre distintos sectores; público, privado y la sociedad civil organizada para buscar soluciones por un bien mayor. Creo que tenemos que ser muy conscientes y mantener y cultivar la sensibilidad y creo que estas experiencias nos muestran que hay una herida abierta, no para sufrir, sino para hacernos cargo”, destacó Simón Acuña, Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Biobío.

En este trabajo colaborativo, se llevó a cabo la primera etapa del proyecto, la cual consistió en levantar información socio sanitaria y de infraestructura, para conocer la situación actual de cada ELEAM y entender las brechas que tenga cada uno con respecto a las normativas vigentes tanto del MINSAL, como municipal. Sumado a lo anterior, se diseña el Plan de Intervención Sociosanitaria para cada ELEAM, donde se plantea el acompañamiento necesario para encaminar a estos establecimientos a la formalidad.

Alejandra Canessa, Directora Ejecutiva de Simón de Cirene declaró: “A nombre de Simón de Cirene estamos muy contentos de poder ejecutar este proyecto. Es una alianza público – privada que ha tenido muchos resultados y muchos frutos, y el fruto más importante y más relevante es mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas mayores de nuestro país”.

Este proceso fue desempeñado por un equipo multidisciplinario en terreno; una dupla socio sanitaria, que consta de dos consultores/as en terreno con experiencia en ELEAM, uno/a del área social y otro/a del área de la salud, y un arquitecto/a. Durante todo el proceso, fue asesorado y guiado por el equipo central de Simón de Cirene.

Tania Contreras, representante de uno de los establecimientos seleccionados, mencionó que “hemos sido beneficiarios de la excelencia de Simón de Cirene, a través de una motivante exigencia, para alcanzar altos estándares de calidad en nuestro servicio. Ha sido un apoyo incomparable, con su carisma, su empatía y solidaridad ha despertado en nosotros un anhelo por elevar metas.”

Luego se planea hacer un Acompañamiento sociosanitario en un trabajo de 10 a 12 meses de duración y simultáneamente un Acompañamiento en infraestructura, el que, dependiendo de su situación, puede tener una duración de 2 a 12 meses.

ELEAM dentro del diagnóstico

Nueva Vida – Hualpén
Las Violetas – Concepción
Nuestra Familia – San Pedro de la Paz
Los Sauces – Coronel
Patricia Luengo – Los Álamos
Mi Consuelo – Chiguayante
Isaura Ermida – Talcahuano
Los Sabinos – Chiguayante
Mi Familia – Chiguayante
Nueva Familia – Talcahuano