Inicio de prácticas de trabajo social de la Universidad Autónoma de Chile

Volver a Noticias

23 de Marzo, 2022

En el marco del trabajo con redes territoriales del proyecto Por un Bien Mayor en una alianza con la Universidad Autónoma de Chile, 13 estudiantes de la carrera de trabajo social desarrollarán sus procesos de práctica en distintos establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEAM) que participan actualmente en el proyecto.

Los hogares beneficiados son 13 en total, 7 de ellos se encuentran ubicados en la Región Metropolitana y los otros 6 pertenecen a la Región de la Araucanía, ya que Por un Bien Mayor está trabajando activamente tanto con la sede de Santiago como con la sede de Temuco de la Universidad Autónoma de Chile.

Los estudiantes de trabajo social se encuentran cursando tercer y quinto año de la carrera, por lo que algunos desarrollarán su primera práctica mientras que otros su práctica profesional desde marzo hasta diciembre del presente año.

“Estoy feliz de ser parte de este equipo de trabajo, ya que la vejez es una etapa de la trayectoria de la vida muy importante. Las personas mayores son sujetos de derechos y es por esto que me preocupo de su autonomía, trato individualizado y el buen trato por parte de los equipos multidisciplinarios que componen los ELEAM”. Nos cuenta Natalia Moris, estudiante en práctica de trabajo social de la Universidad Autónoma de Chile.

Su objetivo principal al interior de los hogares será dar continuidad a la intervención sociosanitaria desarrollada a la fecha por las duplas de consultores en terreno, fortaleciendo todas las dimensiones trabajadas, es decir, la gestión del cuidado, gestión administrativa, gestión organizacional y por sobre todo la vinculación con las redes y el territorio de las personas mayores y las residencias.

Así mismo los estudiantes deberán incorporarse al equipo de cuidado de cada hogar, e interiorizarse en el funcionamiento de este, realizando intervención directa con los residentes y con los trabajadores abordando las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Las prácticas comenzaron el miércoles 23 de marzo del presente año a través del desarrollo de dos semanas de inducción online que le permitiera a los estudiantes conocer en mayor profundidad la labor de Por un Bien Mayor, las características de los hogares, el plan de trabajo, entre otros temas. Mientras que la asistencia presencial a los establecimientos de larga estadía comenzó el 30 y 31 de marzo.

Como equipo de Por un Bien Mayor estamos emocionados por la oportunidad de contar con profesionales en formación del área social que brindarán apoyo a los ELEAM informales, entendemos el significado que esto reviste y por lo tanto lo abordamos con mucho compromiso y responsabilidad. Ya que nos encontramos colaborando en la formación de futuros trabajadores sociales en temáticas gerontológicas permitiéndonos continuar trabajando en pos de construir procesos de envejecimiento más dignos y positivos para nuestro país.