Inicio del programa “En Torno a Pomaire: Fortaleciendo alfareros emprendedores”

Volver a Noticias

14 de Septiembre, 2022

El pasado 9 de septiembre se realizó la ceremonia de inicio de “En Torno a Pomaire: Fortaleciendo alfareros emprendedores”, un programa que busca contribuir a personas alfareras de Pomaire en el fortalecimiento de sus negocios.

Pomaire es una localidad que se caracteriza por su tradición de alfarería y artesanía, pero lamentablemente este rubro fue afectado fuertemente por la pandemia, que además afectó en una pérdida de identidad y tradiciones.

Es por esto, que a través de esta iniciativa impulsada por Consorcio y Simón de Cirene, se trabajará en conjunto para entregar capacitaciones y asesorías técnicas a los emprendedores, que serán realizadas por colaboradores voluntarios de Consorcio.

“Nosotros solo facilitamos el encuentro de dos grupos, que de otra manera sería improbable que ocurra. Y nos gusta porque sabemos que solo generando vínculos entre diversos mundos, pensando en un bien superior, es que se genera la magia, el crecimiento y desarrollo de las personas y sus comunidades. Acá crece la comunidad de Pomaire y crece la comunidad de Consorcio, por lo tanto, crece Chile”, estableció Macarena Troncoso, Directora de Fortalecimiento Comunitario en Simón de Cirene.

El programa cuenta con cuatro líneas de acción, que serán ejecutadas tanto presencial como de forma online.

  • Cursos de capacitación: Realización de cursos sobre gestión de negocios, marketing digital y habilidades comerciales. Estos cursos se realizan en Pomaire, con un taller cada dos semanas, durante 5 meses por relatores expertos de Simón de Cirene.
  • Salidas comerciales: en las cuales los alfareros participarán de una feria en Pomaire y otra en un centro comercial de Santiago.
  • Asesorías personalizadas: Con el objetivo de reforzar los aprendizajes teóricos de los cursos, se realizarán en paralelo, asesorías personalizadas, poniendo en práctica y aterrizando a cada negocio la materia trabajada en los talleres teóricos, y serán ejecutadas por colaboradores voluntarios de Consorcio.
  • Acompañamiento postulación microcrédito: Simón de Cirene realizará un acompañamiento individual a cada persona alfarera para la formulación y presentación de un proyecto de fortalecimiento para sus negocios, tanto para ámbitos de venta como para procesos de producción y trabajo.