Jornada cuidar a los que cuidan

Volver a Noticias

03 de Agosto, 2022

El equipo de Infancia de Simón de Cirene realizó el cierre y traspaso de dos procesos de inserción comunitaria para residencias de protección para niños, niñas y adolescentes (NNA) de la red Mejor Niñez, con las residencias Brown Sur (de administración directa de estado) y Maruri (de Hogar de Cristo), abriendo paso a dos nuevos procesos que comenzaron el segundo semestre, sumado a un quinto proceso que está en curso desde abril con Aldeas Infantiles Quilpué.

Estos procesos tuvieron una duración de más de 12 meses en donde el principal objetivo fue promover la integración de los NNA en sus comunidades, construyendo vínculos y relaciones de confianza entre los NNA, los equipos de las residencias y los actores relevantes del territorio.

Esto, por medio de un modelo de intervención colaborativo con los equipos de las residencias, que entregó herramientas de gestión y comunicacionales para aumentar sus redes de apoyo y asegurar la sostenibilidad de los vínculos.

Por otro lado, se trabajó con las comunidades, informándoles y sensibilizado sobre las necesidades y particularidades de la infancia vulnerada, promoviendo un rol protector hacia los NNA y abriendo oportunidades de participación e integración.

Además, se gestionaron y financiaron actividades en base a los intereses de los NNA, tanto recreativas, culturales, deportivas como en formación de oficios. Este proyecto es parte del Fondo Transforma 2021 (Colunga Huneeus), en donde además de co-financiar el proyecto, se ha acompañado y capacitado al equipo ejecutor fortaleciendo al proyecto en términos de evaluación y estrategias de incidencia en política pública y de sostenibilidad financiera, lo que ha permeado en otros proyectos de Simón de Cirene.