Lanzamiento Juntos Emprendemos de Local de Codelco

Volver a Noticias

01 de Abril, 2022

Hoy se realizó el lanzamiento del programa Juntos Emprendemos de Local, iniciativa que está impulsando Codelco, Corporación Nacional del Cobre, para incentivar la contratación a proveedores locales y con ello fortalecer la economía local.

A esta instancia asistieron Jorge Sanhueza Gerente de Desarrollo Sustentable, Mauricio Acuña, Vicepresidente de Abastecimiento y Renato Fernández, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Codelco. Y como invitados especiales asistieron Leslie Plaza de Redimir Chile, Rodrigo Valdivia de EcoTimes y Javier Zubieta de Pramax, quienes se encuentran entre las 61 empresas seleccionadas en esta primera versión del programa.

Codelco actualmente se encuentra adecuando los procesos internos para que empresas MiPymes puedan trabajar junto a ellos. Renato Fernández, Vicepresidente de Asuntos Corporativos indicó que: “la idea es que nuestras ocho divisiones a lo largo de Chile aumenten de manera importante las compras que se le hacen a proveedores locales, de manera de ir desarrollando y trabajando en conjunto con empresarios, emprendedores y proveedores locales”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los 5 compromisos de economía sustentable que Codelco a estado impulsando hacia el año 2030, en los que se incluye el Desarrollo del territorio con valor social, esta meta en particular busca aumentar en un 60% los bienes y servicios por proveedores locales y promover el desarrollo de los territorios de la mano con la mano de obra local e ir incorporando proveedores locales MiPyme a la cadena de valor de Codelco.

En la etapa de desarrollo del programa, junto a Simón de Cirene y Gestión Social, se irá trabajando para acompañar a los proveedores para el fortalecimiento de sus negocios en temáticas de gestión, administración de contratos, modelo de negocio y resolución de brechas que tengan relación con el proceso de licitación de la minera, para que desarrollen todas las diferentes etapas que tiene el programa.

“Para mi es sumamente importante poder participar en este programa, para poder potenciar a mi equipo y a mi empresa. Hacer crecer el ecosistema y poder interactuar con otras empresas” expresó Leslie Plaza Vargas de Redimir Chile.

Mauricio Acuña, Vicepresidente Abastecimiento destacó las acciones concretas que implementarán para facilitar la participación de pymes locales, las cuales son:

  • Estimular la contratación de pymes locales.
  • Simplificar y reducir las dificultades para que se puedan integrar fácilmente.
  • Hacer modificaciones al proceso de abastecimiento interno, enfocado en las pymes, donde tienen un proceso de selección más simple y amigable.

Esta primera versión del programa se desarrollará entre los meses de marzo 2022 a julio de 2023 en las regiones de Valparaíso, Antofagasta y O’Higgins.